Risaralda presentó sus avances y retos para los Juegos Nacionales 2023

Risaralda presentó sus avances y retos para los Juegos Nacionales 2023

enero 18, 2022 Desactivado Por Carlos Marín

Este martes 18 de enero del 2022 los jefes de despacho desarrollaron la primera socialización a los medios de comunicación sobre los avances de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, dejando un ambiente de armonía y resolución de dudas frente a lo que se tiene.  

Desde las 8:20 de la mañana, en las instalaciones del Coliseo Menor, precisamente en la sede de la Liga Risaraldense de Ajedrez, se realizó la primera socialización con medios de comunicación, donde también tuvieron la oportunidad de asistir algunos representantes de ligas.

Aunque en anteriores ocasiones se han elaborado ruedas de prensa posteriores a los comités organizadores, esta, la del Coliseo Menor, permitió tener mayor cercanía entre los funcionarios públicos y la prensa deportiva, por lo que se considera como la primera durante todo el proceso.

En la rueda de prensa hicieron presencia el Director de los Juegos, Jhon Jairo Velásquez Cárdenas; el secretario de Deporte y Recreación de Pereira, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz; el secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque Sanz, y el gerente de diagnóstico de escenarios deportivos, Samfir González.

El espacio giró en torno a tres ejes: el primero respecto a lo que se está haciendo en materia de preparación. Lo segundo tiene relación a la proyección ante la logística y organización; y lo tercero, relacionado con el asunto de infraestructura deportiva.

Preparación de deportistas

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda está invirtiendo en la preparación de los deportistas, en un año considerado como pre-juegos, donde se aumentará el presupuesto para los competidores proyectados a juegos. Se pasará de $ 1.100 millones, a $ 2.100 millones.

Asimismo, en la contratación de entrenadores, la continuidad de los profesionales que dinamizan la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte y la sumatoria de tiquetes aéreos para ligas que estratégicamente ya tienen planeado que sus atletas salgan a foguearse internacionalmente.

Este ejercicio es acompañado por la Alcaldía de Pereira; Gustavo Rivera, jefe del despacho de deportes, compartió que contrataron a Andrés Duque, experimentado metodólogo para complementar esa actividad de la cartera departamental, proyectando a la capital risaraldense como una potencia deportiva.

Además, el municipio contribuye con el mantenimiento de escenarios y algunos apoyos a viajes internacionales de los atletas más representativos, en determinados casos.

El primer eje cerró entregando información sobre el ejercicio que realiza Pereira ante el deporte paralímpico y la preocupación de Risaralda por legalizar la actividad deportiva de los organismos dedicados a este.

Organización y logística

En la socialización se expresó que el Ministerio del Deporte entregará un total de $ 13.000 millones para la organización oficial de los juegos, donde Pereira y Risaralda deberán asumir la responsabilidad de coordinar mediante comisiones, todos los aspectos relevantes de la planeación, ejecución y celebración en lo concerniente a la inauguración y competencias que se surtirán en este departamento.

Gustavo Rivera declaró el ejercicio de los comités que deben velar porque cada área como salud, transporte, turismo, escenarios deportivos, entre otras; puedan ejercer un trabajo comprometido con todo el proceso.

Infraestructura deportiva

El tema más espinoso de la mañana tuvo que ver con los escenarios deportivos que se modernizarán y construirán de cara a las justas más importantes del país.

La Gobernación de Risaralda asumirá un total de $ 14.000 millones; mientras que la Alcaldía de Pereira complementará con un saldo de $ 27.000 millones, dejando un total de $ 41.000 millones en inversión para esta necesidad.

Se destaca que la gobernación está comprometida con el Coliseo Mayor, el Campo de Tiro con Arco y el Complejo de Tenis de Campo; mientras que Pereira destinará recursos para el Parque del Café, el Complejo Acuático, Coliseo Multipropósito y el Coliseo Menor principalmente.

Esta inversión será acompañada con cerca de $ 33.000 millones que aportará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, entidad responsable de aprobar los estudios y diseños de los escenarios.

Esto desprende un presupuesto general para Risaralda de $ 74.000 millones, dejando como principales retos, los tiempos de ejecución de las obras, especialmente del Coliseo Multipropósito y el Complejo Acuático, el cual necesitará iniciar obras antes, con recursos propios de la Alcaldía local.

Cada uno de los escenarios fueron explicados por los arquitectos que están elaborando las labores de estudios y diseños.

La socialización contó con preguntas sobre la escasa difusión de la información durante el proceso y el corto período de tiempo que quedará para construir escenarios deportivos, cerca de 11 meses, surtiendo los tiempos de estudios y diseños; también licitatorios en cada uno de los procesos, donde en algunos casos se tendrán ventanas de hasta 10 meses de ejecución de obras.

Finalmente, los presentes celebraron que Pereira y Risaralda se esté haciendo eco de la articulación entre los entes territoriales; pero se pidió más información para la ciudadanía, como tarea pendiente del mismo Director de los Juegos.

Veeduría ciudadana

Representada por Yennifer Quintero Quintero, la veeduría estuvo presente, donde también solicitaron mayor flujo de información al Comité Organizador, crear canales de comunicación, y tener un enlace directo entre la Veeduría y la Organización.

En esta responsabilidad Gustavo Rivera designó al Jorge Colorado, para ser el enlace entre la veeduría y el Comité Organizador.

Al finalizar la rueda de prensa, los integrantes de la veeduría aplaudieron el espacio, como un escenario de integración de un proyecto que es de interés no solo de los diferentes actores del deporte, sino de los ciudadanos en general.

Dato: el Ministerio del Deporte dio como fecha límite el 15 de febrero, para la entrega de estudios y diseños de los escenarios a intervenir y construir en el Eje Cafetero.