Pereira sí tiene los recursos financieros para la pista de atletismo

Pereira sí tiene los recursos financieros para la pista de atletismo

enero 29, 2024 Desactivado Por Carlos Marín

Después de los aciertos y desaciertos de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023 en Pereira, quedó demostrado que el municipio tiene la capacidad financiera para construir cualquier escenario deportivo, incluyendo un estadio de atletismo.

La ausencia de una pista de atletismo en la capital de Risaralda ya transita la segunda década, después de las modernizaciones del estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira para el Mundial FIFA de fútbol sub 20 en el 2011, que dejó a los risaraldenses sin un escenario para la práctica del deporte base.

En la ciudad se siguen lesionando deportistas al entrenar en la pista de arenilla de la Universidad Tecnológica de Pereira, funcionarios públicos de turno siguen acaparando la necesidad de tener la pista para hacer campaña, sin lograr ejecutar la idea a través de un Plan de Desarrollo.

Lo cierto, más allá de toda duda razonable si el municipio tiene el músculo financiero para construir un estadio de atletismo o no, es que la chequera de los pereiranos da para formular un proyecto de estadio de atletismo dentro de la construcción y modernización de la infraestructura deportiva de un Plan de Desarrollo, sin depender del Ministerio del Deporte.

Por supuesto la ayuda nacional permitiría poder gozar de mejor salud financiera en cuanto a la infraestructura deportiva se refiere; sin embargo con los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales quedó demostrado que la región adolece de funcionarios públicos con suficiente conocimiento técnico para liderar proyectos de amplia envergadura, con limitada capacidad de gestión y con un radio de acción georreferenciado en lo hiperlocal.

Lo argumentan la ausencia del coliseo multipropósito, del campo de tenis, y las demás obras que recién terminarán en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del 2024. Las mismas que se entregaron a los Juegos sin estar 100 por ciento terminadas en el 2023.

En el sector público hay una frase que circula entre pasillos, que se pronuncia como una oración católica: ‘la voluntad política lo puede todo’. Nada más alejado de la realidad, a la voluntad política es necesario orientarla con el conocimiento técnico y para que eso suceda, hay que trabajar con perfiles que generen una correlación exitosa, entre lo uno y lo otro. En el período de Carlos Maya, se falló en una de las dos, provocando un interés genuino en incumplir con la promesa.

El otro debate interno en el sector deporte en Risaralda es si la pista debe construirse en el estadio Hernán Ramírez Villegas o en un lote del municipio. Un debate que se torna insulso por momentos.

Los 11 años que llevo como periodista y los 8 años como articulista, me han permitido entender que para escribir es necesario tener sensibilidad para investigar los temas desde diferentes perspectivas, la sensibilidad que hoy no tiene el fútbol liderado por el Deportivo Pereira. El cual al más mínimo asomo de obras en el estadio, asumirá un reparo incontrolable con costo social, económico y político.

Las ligas que durante los últimos 5 años han usado el estadio Hernán Ramírez Villegas, han debido convivir con el cacicazgo de la dirigencia del cuadro matecaña. El fútbol reina en el monumental, y el atletismo no lo sabe. Los espacios no ocupados por el equipo, son del equipo cuando entrena allí, nadie accede, nadie transita por zonas específicas, aún cuando los organismos cuentan con contratos firmados por la Corporación Deportiva de Pereira.

¡Ni siquiera quiero imaginar a los habitantes de la comuna Olímpica queriendo entrenar en la nueva pista en una jornada de prácticas del Deportivo Pereira!. Cerrado. O en los eventos nacionales de atletismo, que Deportivo Pereira amenace con llevarse al equipo, si no le permiten disputar un partido de Liga.

La pista de atletismo en el Hernán Ramírez Villegas sería posible, si solo sí, Álvaro López logra gestionar la sede del equipo antes del cierre del 2024, algo imposible dadas las fuertes inversiones realizadas en el proyecto competitivo.

El principal cliente de la Corporación Deportiva de Pereira es el cuadro profesional, y esta deberá dar prioridad a quien le hace sobrevivir cuanto menos, los números de su operación.

Lo mejor es plantear la entera posibilidad de construir un estadio de atletismo de bajo costo, con las condiciones técnicas necesarias para celebrar eventos nacionales. La formulación del proyecto orientarlo por fases, para que no quede en el aire la ambición de los pereiranos de gozar de un escenario de talla internacional al mediano plazo.

Finalmente, es importante mencionar que no solo los runners amateur del departamento y los atletas de la liga están a la espera de la pista. Esa idea es un tanto excluyente.

Somos los pereiranos los que estamos a la espera, en una petición que recoge a aficionados a más de 30 deportes, porque correr es la base para estar bien en una pluralidad interesante de prácticas deportivas. De esta manera, se refleja un sentir ciudadano de cómo la pista se ha convertido en una necesidad colectiva para los pereiranos.