El Eje Cafetero y sus retos a nivel deportivo para el 2023

El Eje Cafetero y sus retos a nivel deportivo para el 2023

enero 1, 2023 Desactivado Por Carlos Marín

La nueva vigencia además de grandes oportunidades para el Sistema Nacional del Deporte, trae consigo retos por cumplir. En algunas regiones de Colombia se reflejarán más que en otras.

Hay que empezar por las zonas apartadas, donde el Gobierno Nacional históricamente no ha llegado, y de la mano de Gustavo Petro está llegando. La Región de la Orinoquía, la Región de la Amazonía, zonas de la Región Pacífico y algunos lugares de la Región del Caribe.   

Y sin querer queriendo al Eje Cafetero, que hace parte de la Región Andina de Colombia, pues en este territorio se realizarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.

Será el Eje Cafetero el foco del deporte nacional durante este año, ya que los departamentos aspirantes a las justas estarán buscando su clasificación y los departamentos sedes se meterán de lleno a la planificación, preparación y organización del evento.

Retos a nivel deportivo

RISARALDA

El departamento de mejores réditos deportivos es Risaralda, que en los pasados eventos ha conseguido ser la sexta potencia deportiva de Colombia.

En el 2015 sumó 29 medallas de oro, 33 de plata y 40 de bronce, para un total de 102 preseas.

En Bolívar 2019 se quedó con 24 preseas de oro, 28 de plata y 34 de bronce.

Si bien su fuerte son los deportes convencionales, en los Para deportes sigue en deuda, sin figurar en las últimas versiones entre los 10 mejores.

CALDAS

Es el departamento con mayor expectativa de los tres que integran al Eje Cafetero. Su apuesta metodológica, que partió en Bolívar, busca que en el deporte convencional Caldas ingrese a los 10 primeros lugares del medallero general.

Un proyecto arriesgado donde el ecosistema deportivo de altos logros en Caldas, estará vigilante en el año de juegos, para dar cuenta de la cantidad de deportistas clasificados, y la inversión realizada por el Gobierno departamental, que, hasta la fecha, es significativa, teniendo en cuenta el respaldo a los atletas que llegaron de otros departamentos.

En los Para deportes Caldas sigue mejorando, en el 2015 ocupó la casilla 18 y en el 2019 el puesto 11.

QUINDÍO

Su preocupación se resume en recuperar las medallas perdidas en Bolívar, donde solo obtuvo dos oros, cinco oros menos que en el 2015.

La inestabilidad en la articulación interna del departamento, no permite prever un proyecto que de garantías a los deportistas a largo plazo; sin embargo, para el 2023 el regreso de la bolichera Clara Juliana Guerrero, al igual que el para tenista Diego Cortés, ayudará a empujar al departamento.

Será un gran reto para el Quindío poder escalar en el medallero general, apegándose a disciplinas como el triatlón, el bolo, el atletismo y el levamiento de pesas.

En los Para deportes se desmejoró en Bolívar y tendrán en casa la oportunidad de redimir.

Retos a nivel organizativo

Históricamente la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales se deja para última hora.

En este 2023 la organización direccionada desde Bogotá, se caminará la región cafetera con reloj en mano, eso, si hay un liderazgo marcado y no un cacicazgo.

El principal reto es la infraestructura deportiva, donde Caldas lleva la ventaja, plenamente fue el primer departamento en iniciar obras.

Risaralda por su parte, adjudicó seis obras en diciembre del 2022 y tendrá que velar porque el Gobernador y el alcalde de Pereira, autoricen la inversión para que los consorcios trabajen día y noche porque será necesario en algunos escenarios.

Del otro lado, causó sensación la salida de la dirección y subdirección de juegos; empero, quedó en el pasado y el momento apunta a crear sinergias con quienes lleguen a ocupar esos cargos.

De entrada, se inicia el 2023 con jefe de prensa oficial y eso es un parte de tranquilidad en las comunicaciones del evento.  

Será este 2023 el año que exigirá empoderamiento de Gobernadores, Alcaldes, secretarios y directores de institutos con los Juegos Nacionales y Paranacionales, esto sin ninguna excusa. Cualquier vacilo en este ítem, tendrá consecuencias severas para el éxito en la organización del certamen, o lo que es peor, podría tener hasta consecuencias en el medallero. ¡Represento a quien me representa!

Dato: Se inicia año sin los coliseos multipropósitos en el radar y solo una acción decidida de algún mandatario, cambiará ese panorama.