Definida la suerte del lote 10 de la Villa Olímpica

noviembre 27, 2020 Desactivado Por Carlos Marín
[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

El proyecto de ordenanza para enajenar el lote 10 se aprobará el próximo lunes en el tercer debate, en sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Risaralda; pero los actores del deporte pudieron compartir sus apreciaciones, ante un asunto que seguirá generando cuestionamientos.

Desde las 9:20 de la mañana, en la corporación se dio lugar al debate, donde se argumentó por parte del deporte, las necesidades que tiene el mismo en relación a espacios y escenarios deportivos que puedan potenciar más a Risaralda. Diputados a favor de la venta del mismo, socializaron también sus apreciaciones y los argumentos por el voto positivo, dándole vida a un verdadero recinto democrático.

La venta del lote 10, de 4.800 metros cuadrados y que está valuado en $ 13.000 millones, se justifica en el proyecto de ordenanza, en la necesidad de darle liquidez al Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda, Infider, lo que propició un espacio para contraponer argumentos, pese a que ya está listo el camino para su aprobación. La firma responsable de iniciar el proceso, será CISA, Central de Inversiones.

José Francisco Ayala (Vocero Comuna Villa Olímpica)

El líder comunitario, expresó que en el Gobierno de Sigifredo Salazar existió un interés de construir un moderno escenario deportivo en el espacio de 14.800 metros cuadrados. Intención que fue conocida por Coldeportes (ahora Ministerio del Deporte).

Dando cuenta que ha sido un lote que ha despertado intereses por varios años. “La zona de la comuna Olímpica se convirtió en una selva de cemento. En varios momentos hemos peleado para que se construyan centros culturales y artísticos, un nodo cultural donde pueda converger con algunas disciplinas deportivas”, dijo.

Ayala pidió una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en la Comuna Olímpica para detallar más el asunto.

Henry Carvajal Castro (periodista deportivo)

El comunicador recordó un pasaje de la historia donde cientos de pereiranos gritaron ‘Villa Olímpica, queremos en Pereira’, argumentando que las tierras de ese sector, fueron trabajadas justamente para que fuera el epicentro deportivo de Risaralda, pensar en un hotel cinco estrellas en ese lugar no está bien visto.

“Es un lote que se necesita urgentemente para los Juegos Deportivos Nacionales y para ampliar la cobertura del gran servicio humano, social que presta la natación en Pereira… el acto de caminar en la dirección correcta, es el deporte”, afirmó.

Juan Carlos García (representante de las ligas deportivas)

El dirigente deportivo expuso el estado de cada liga de Risaralda, sintetizando la situación en relación al escenario deportivo, donde se pudo evidenciar que son más de 12 deportes y modalidades deportivas que no cuentan con espacios para promover la práctica.

“Las 39 ligas no estamos oponiéndonos a la venta del lote, no estamos oponiéndonos a salvaguardar los intereses del Infider, pero sí nos estamos oponiendo a que se siga pasando por encima del deporte”, indicó García.

Juan Carlos García, cerró su intervención haciendo propuestas que salen del sector, como claridad en la información que rodea la venta del lote 10, que se espere hasta el diagnóstico del Fondo Mixto sobre la situación de escenarios de Pereira, para que se proceda a tomar decisiones respecto al proyecto de ordenanza.

Que se miren otras alternativas desde el Infider, y una encuesta del sector deportivo para conocer la posición del gremio, respecto a la venta del lote.

Karen Patiño (deportista de Risaralda)

“Solo quiero señores diputados que se tome la mejor decisión, mi sueño es tener un escenario deportivo y que los niños que quieren practicar el bádminton no tengan que pasar lo que he pasado yo”, reflexionó.

La campeona nacional en bádminton, agregó que es necesario que no solo se hable de la venta de lotes, sino también de construcción de los escenarios deportivos que son tan necesarios.

Jhon Jairo Echeverri (representante de entrenadores)

El profesor compartió que hay que darles prevalencia a las dinámicas de sector del deporte, la actividad física y la recreación, como un gremio con deficiencias que requiere de mejor atención por parte del Estado, esto en relación a los escenarios deportivos, porque el deporte no solo es deporte, sino sociedad.

“Aquí se está discutiendo un lote, yo vivo en la Villa Olímpica, más tiempo en la Villa Olímpica que en mi propia casa, para mí ese espacio es un sueño”.

Liliana Saldarriaga (Actividades Subacuáticas)

“Tenemos dirigentes, tenemos entrenadores, escuelas de formación en reserva deportiva y hacia el alto rendimiento, entonces necesitamos que ustedes como políticos preserven estos previos de la villa, porque no solo están apoyando procesos deportivos, sino a familias enteras”,

Saldarriaga, doliente de las actividades en aguas de la Villa Olímpica, agregó que el lote puede servir para pensar en escenarios deportivos a la altura, para vender a Pereira y a Risaralda como la potencia que es en la materia.

Proposición

Después de escuchar los argumentos del Diputado Daniel Silva, Juliana Enciso, Jaime Duque y Diego Naranjo, quienes han votado negativo al proyecto, (como minoría) y de los actores del deporte, se presentó una proposición de realizar una sesión descentralizada en la Comuna Olímpica, antes de la aprobación del proyecto ordenanza, proposición que fue negada.

Daniel Silva, Diego Naranjo, Jaime Duque y Juliana Enciso firmaron la proposición que se votó negativa (5) y recibió solo (3) votos positivos, argumentándose que no alcanzan los tiempos para preparar una logística que permita realizar una sesión descentralizada.

Sin embargo, Daniel Silva, respondió que la proposición no exigía que se tuviera que hacer en la sesión del lunes 30 de noviembre, cuando se espera sea aprobado el proyecto de ordenanza de la venta del lote.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2020/11/DANIEL-SILVA.jpg» _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» alt=»venta de lote de la Villa Olímpica» title_text=»venta de lote de la Villa Olímpica» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

LA VOZ DE LA MAYORÍA (a favor de la venta del lote)

Juan Diego Patiño

El presidente de la Asamblea Departamental, manifestó en el debate que la venta del lote se ha buscado en tres períodos, con el objetivo de dinamizar más al Infider, cuyos recursos de la venta serían manejados por esta entidad.

Consideró que el escenario no era sobre el debate del deporte, sino sobre la venta de un lote. “Aquí se han debatido tres temas, el lote, el deporte y los Juegos Nacionales”,

Patiño resaltó que se puede trabajar de manera articulada sobre varias propuestas que potencien a la cultura y al deporte. En la intervención habló de una casa de la cultura y un estadio para Cuba; pero también de la necesidad de convocar a debates para abordar el asunto de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, Eje Cafetero, Mejor Juntos 2023.

Carlos Alberto Henao

El corporado aludió a acciones gubernamentales que han tenido el rechazo en el pasado y que hoy tienen resultados favorables para la ciudadanía.

“Hay decisiones que se consideran desacertadas, que son impopulares y que luego terminan favoreciendo”, en sus argumentos citó el ejemplo de acciones del alcalde Enrique Vásquez, que posteriormente terminaron favoreciendo al alcalde Juan Pablo Gallo, acciones que fueron impopulares en su momento.

Carlos Alberto también explicó la situación del Infider como administrador del lote, y compartió que un caso hipotético, que el lote no se venda, el INDIFER se liquidaría para responder ante los acreedores, y tendría que echar mano de la venta del lote para conseguir recursos y liquidar a sus mismos acreedores.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS (Gobernación de Risaralda)

Mónica Paola Saldarriaga (Secretaria de Infraestructura de Risaralda)

La funcionaria manifestó que está comprometida con el deporte, al ser doliente del mismo como ex dirigente de la Liga Risaraldense de Tenis.

Como secretaria de infraestructura, respondió a comentarios sobre los cambios de uso de suelo y de la actuación urbana integral.

Ante el asunto de Juegos Nacionales, respondió que las ligas tendrán las puertas abiertas para trabajar de manera conjunta por el diagnóstico de los escenarios deportivos para las justas del 2023.

Aprovechó para dejar claro que como el lote es del Infider, no se puede disponer de manera libre para designarlo para la construcción de escenarios deportivos para Juegos Nacionales.

 

Carlos Jairo Bedoya (Gerente del Infider)

Aludió que los recursos del lote no son para gastarlos, sino para que sirvan como capital de trabajo, poner ese dinero para que genere intereses y con esos rendimientos más los que se tiene en la actualidad, son los que servirían para darle funcionamiento a la entidad.

En su intervención delimitó el área del lote, haciendo precisión sobre el espacio real, que no involucra al parqueadero donde actualmente se estacionan tractomulas. El parqueadero hace parte del lote 11.

El gerente comentó que existen 2 procesos judiciales, y que ninguno de los dos, son en contra del lote, sino que involucran las acciones de la entidad.

El proceso de venta se sacará por medio de CISA, Central de Inversiones, que promoverá la puja en la venta del terreno.  

Luis Eduardo Duque Sanz (Secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

La primera autoridad de deportes del departamento hizo presencia y también tuvo su espacio para intervenir compartiendo el concepto que tiene sobre el tema del lote, para lo que fue convocado.

“Lo primero que quiero pedirle al sector deporte, que tenga consciencia de algo y es que a ustedes no se les ha informado bien, las verdaderas a medias preocupan más que una mentira… Los escenarios deportivos que hoy tenemos, tienen 30 años de retraso y cuando usted habla de 30 años, no está hablando del anterior gobierno ni de este”, señaló.  

Respecto a las preocupaciones del gremio del deporte, mostró empatía y añadió: “Yo tengo que entender al sector deporte porque sé que les duele todo lo relacionado con el deporte, porque les duele el asunto de los escenarios deportivos. Yo tengo que entender a Karen como deportista, pero también tengo que decirles que no les están diciendo la verdad”. Luego sus palabras se orientaron al tema de los nacionales, motivando a tener una mirada más aterrizada.  “En este momento Risaralda no está preparada para albergar Juegos Nacionales en relación a escenarios deportivos… En ningún momento ha salido un monto real de escenarios deportivos, y lo más preocupante es que el sector deporte tiene una información con verdades a medias”.

Finalmente, Duque Sanz enfatizó que no quiere que el deporte se enfrente como una entidad como el Infider, por el contrario que trabajen de la mano.

Así se cerró el orden del día y con una intervención más del presidente, Juan Diego Patiño, sobre la necesidad de convocar a debate para hablar de Juegos Nacionales 2023.

 

 

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]