Yanet Arias, líder en la cancha y por fuera de ella
junio 12, 2021[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
La deportista tuvo un partido de lujo en el debut de la Selección Colombia de Baloncesto Femenino, en la AmeriCup 2021 ante Islas Vírgenes, evento preclasificatorio continental que reúne a las mejores selecciones incluyendo a Canadá y Estados Unidos.
Hablar de Yanet Arias Acosta en entorno del baloncesto femenino nacional no solo es sinónimo de canastas, buen juego y liderazgo; es hablar de la lucha porque la mujer sea reconocida en un contexto deportivo segregador a nivel histórico.
Nació en Barranquilla en 1982, y desde niña su sueño ha sido este: vivir por y para el baloncesto. Como referente del equipo nacional por más de 15 años, Yanet Arias ahora persigue dos ilusiones, una poder clasificar con la selección por primera vez a un mundial y la segunda que en el escenario colombiano se pueda constituir una liga que le permita a la mujer poder tener un lugar.
La experimentada barranquillera ha jugado en España, Brasil, Ecuador, Austria y tiene en su vitrina múltiples medallas de campeona en el Ciclo Olímpico. Su hoja de vida reseña admiración, porque el baloncesto se lo ha dado todo y ella le ha dedicado su vida al baloncesto, una relación recíproca que cualquiera envidiaría.
Doliente del baloncesto femenino
Cada año decenas de jóvenes desertan de la práctica del baloncesto porque no tiene escenarios de competencia más allá de los nacionales interligas. Incluso en algunos departamentos del país no hay ligas con dinámica competitiva, lo que reduce sus oportunidades de continuarse en en este deporte.
Arias Acosta ha sido una abanderada de estas causas. Con un grupo de dolientes, entre entrenadores, dirigentes y otras jugadoras, constantemente alientan a que los organismos del Sistema Nacional del Deporte, sea profesional o aficionado, le abran la puerta a las jugadoras para que muestren sus capacidades.
La última gran acción que lideró fue justamente hace apenas una semana, ante la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, a quien le solicitó intermediar para que en Colombia exista una liga consistente, que sea una plataforma independiente y que se piense con sostenibilidad en el tiempo.
Una solicitud del baloncesto femenino que ella misma como capitana de la Selección Colombia se echó al hombro.
Liderazgo
La ala-pívot de 1.80 metros, se ha transformado a lo largo de dos décadas en una insignia. En un ejemplo a seguir para las niñas y adolescentes.
Es común escuchar el nombre de Yanet Arias en eventos regionales, como si estuvieran hablando de James Rodríguez,Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García. Comentarios que evidencian el reconocimiento que tiene porque todo se lo ha ganado a pulso, con humildad.
Con 19 puntos ante Islas Vírgenes, 10 rebotes y 3 robos, la basquetbolista de 38 años se mantiene más vigente que nunca, inspirando al entorno del baloncesto colombiano, especialmente a las mujeres. Eso sí, deja claro que hace en el maderamen y por fuera de él.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]