Viviana Ríos y su trabajo por la mujer en el tenis de mesa colombiano
octubre 11, 2021Con amor y compromiso buscará visibilizar más la figura de la mujer en el deporte, teniendo como principio que no es un discurso de géneros, sino un asunto de oportunidades.
Nacida en Cali, pero criada en Risaralda, la dirigente deportiva se ha apasionado tanto por este deporte, que fue nombrada como Coordinadora de la Comision de la Mujer de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa.
Desde la Comisión Viviana Ríos Gómez tiene la responsabilidad de representar, promover e incentivar a todas las mujeres a participar de diferentes maneras en el entorno del tenis de mesa nacional, una tarea que no es fácil, pero que se ha metido en el corazón.
Su juventud la vivió en Marsella, fue allí donde su hermano y don Guillermo Londoño, quien lideraba esta disciplina en el municipio, la motivaron a vincularse. “En la casa de la cultura de Marsella empezamos este recorrido. A pesar de las dificultades siempre me apoyaron para continuar”, expresó a Deporte Cafetero la dirigente.
Tras 20 años de experiencia varios han sido las dimensiones donde ha configurado la personalidad de liderazgo que tiene. Primero como deportista, luego como entrenadora y ahora desde la dirigencia deportiva.
El recorrido le ha permitido de entrada comprender que el rol de la mujer en el deporte “es igual que el de un hombre, donde se demuestra perseverancia, disciplina y dedicación”, expresó Ríos Gómez.
Por eso sin dudarlo y con categoría complementa que no es necesario promover diferencias desde el lenguaje en un ejercicio que orienta el trabajo en beneficio de la mujer.
“Más que una clasificación de géneros, todos tenemos las mismas oportunidades. Todo inicia desde la infancia. Una buena educación y formación hacen el cambio, es así que debemos cambiar este tipo de percepción en el deporte donde en algunos escenarios la mujer no solo no tiene oportunidades, sino que es perjudicada”, añadió.
Respecto a la presencia de la mujer en el tenis de mesa colombiano, precisamente agregó que sí se ha visto, “aunque no el porcentaje suficiente que deberíamos ver a las mujeres protagonistas como dirigentes deportivas, o en el campo de juzgamiento, pero se está trabajando en estos campos para incentivar a las mujeres a ser partícipes”.
Con su conocimiento del campo, y siguiendo la línea de la mujer desde la Federación Internacional de Tenis de Mesa, por sus siglas en inglés, ITTF, concluyó que está encomendada a esta responsabilidad.
“Queremos aumentar y promover la participación de las mujeres en el tenis de mesa mediante el apoyo a proyectos nacionales ambiciosos y creativos, se pretende participar en estos proyectos y así fortalecer el tenis de mesa femenino en el país, iniciando con nuestro primer proyecto que fue elegido dentro del programa ‘Mi género, mi fuerza’”.
Por eso desde el minuto uno de este nuevo partido, quiere jugar bien y que cada bola que responda impacte de manera positiva a las mujeres en Colombia.
Es así como Viviana Ríos Gómez, una enamorada del deporte busca trascender en su labor para beneficio de la comunidad del tenis de mesa.