Palmira puso a brillar al fútbol femenino del país

Palmira puso a brillar al fútbol femenino del país

diciembre 21, 2021 Desactivado Por Carlos Marín

Con la reciente edición del Torneo Nacional de Fútbol Femenino en ‘La Villa de las Palmas’ quedó claro que el Valle del Cauca es territorio de fútbol para ellas. 72 equipos de 38 clubes en 6 categorías lo evidenciaron.

La XXIII versión, que se publicitó como XII, adornó a la Ciudadela Ramírez Echeverry Sánchez, lugar donde las futbolistas de distintas regiones del país se sintieron en casa. Un moderno complejo deportivo que habilitó dos de sus canchas de fútbol para el certamen.

Lo otro fue darle cabida a las emociones y los goles que llegaron en cada una de las jornadas. Los partidos fueron la prueba fehaciente que la formación está justificando un nivel distinto en departamentos como Valle, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Caldas y por supuesto Cundinamarca.

Según el coordinador general, Felipe Taborda, este encuentro tiene más de 14 años, lo que explica que se haya pensado como la XXIII edición, donde por primera vez en su historia se recibió a tal cantidad de clubes 38, con 72 nóminas en la puja por el campeonato en categorías 2000, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012.

“La verdad muy contentos por toda esta fiesta del fútbol femenino, ya la versión número 13, más de 72 equipos, seis categorías y 36 partidos diarios hasta la eliminación directa. Toda una fiesta porque las niñas estuvieron muy contentas, muy agradecidas”, expresó Felipe Taborda.  

Para Taborda, quien fue seleccionador nacional en la rama femenina, técnico en mundiales, y quien conserva su experiencia en Juegos Olímpicos, se está haciendo historia con el torneo, al ser una plataforma para mostrar el talento de Colombia.

“Hoy el fútbol femenino empieza a evolucionar, tener un crecimiento, tener una mayor infraestructura, nos falta mucho todavía porque seguimos siendo esa cenicienta. Los equipos profesionales no salen, los presupuestos son pocos, los institutos del deporte a veces ayudan; sin embargo, hay un gran sentir, un cariño de todas las niñas hacia este deporte, sabiendo que es de sacrificio, y que es de sacrificio se quiere más”, añadió el dirigente.

Fue así como la logística, el escenario deportivo y el alma del campeonato, las futbolistas de todos los rincones del territorio nacional, dejaron por lo alto al Valle del Cauca, como cuna de grandes talentos, pero también como un gran anfitrión.

Dato: El torneo en categorías infantiles se jugó en cerca de seis canchas, todas ubicadas en el municipio, aunque las dos habilitadas en la ciudadela, acogieron la mayor cantidad de partidos de las categorías prejuvenil, juvenil y mayores.

Deporte Cafetero viajó hasta Palmira para conocer detalles del torneo*