Los pereiranos, 50 años disfrutando su estadio

Los pereiranos, 50 años disfrutando su estadio

mayo 1, 2021 Desactivado Por Carlos Marín

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Este sábado 1 de mayo del 2021 el máximo escenario del municipio cumple medio siglo de existencia. Un momento para resaltar su importancia.

Desde la Corporación Deportiva de Pereira, Cordep, siguen celebrando a lo alto los cincuenta años del estadio Hernán Ramírez Villegas. Por estas fechas el monumental escenario recibe eventos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

Inaugurado el 1 y 2 de mayo de 1971, el estadio se ha convertido a lo largo de cinco décadas en el punto de referencia del deporte risaraldense. Allí en la Villa Olímpica, luce majestuoso, contrastando urbanidad con el natural de los atardeceres del occidente pereirano.

Aunque no siempre ha sido la estructura moderna que hoy engalana al municipio, en el 2008 cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, eligió Colombia como sede del Mundial Juvenil, la magna edificación tuvo que ser modificada durante el 2009-2010, para adaptarse a estándares internacionales.

Lo que era une escenario con capacidad para 30.000 personas como espectadores, ahora puede albergar cerca de 31.000, gracias a las ampliaciones y modificaciones internas, que permiten sumar personal logístico, tener salas de prensa, zonas de capacitación, oficinas y camerinos de talla internacional.

El Hernán Ramírez Villegas es un estadio construido para hacer historia, a lo largo del tiempo ha sido casa de gestas deportivas.

El gol más importante para el considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial tuvo lugar allí.  Diego Armando Maradona (Q.E.P.D.), festejó en aquél amistoso entre Deportivo Pereira y Argentinos Juniors, jugado el 19 de febrero de 1980, con marcador 4-4.

Pasar de esos compromisos amistosos, hasta acoger partidos de campeonatos internacionales como la Copa América 2001, Suramericano Sub 20 del 2005, añadiendo la visita del astro argentino Lionel Messi. Y el más recordado ha sido el Mundial Sub 20 del 2011, que puso los ojos del mundo en la capital risaraldense.

Han sido cinco décadas en las que selecciones nacionales han pisado el césped cafetero. Ecuador, Argentina, México, Nigeria, Arabia Saudita, Camerún, Brasil, España, Chile, Venezuela, Paraguay, entre las más populares.  

El certamen internacional más reciente a nivel de selecciones fue en el 2020, con el Preolímpico Sub 20. 

A nivel de clubes no se ha relatado una historia distinta. Desde River Plate, Talleres de Córdoba, Argentinos Juniors, hasta la Universidad Católica de Chile, Emelec de Ecuador y Aragua de Venezuela.

Un estadio de historia y para la historia que cumple hoy 50 años justamente cuando los equipos colombianos están pidiéndolo para celebrar sus compromisos internacionales allí.

Dato. El estadio Hernán Ramírez Villegas es el mejor estadio de Colombia según la FIFA, con calificación 2.9, seguido del Atanasio Girardot, con calificación 2.8.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]