El rugby pide que su escenario para juegos sea en Cerritos

El rugby pide que su escenario para juegos sea en Cerritos

octubre 21, 2020 Desactivado Por Carlos Marín

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

La cancha de Gamma en Pereira no cumple con las condiciones técnicas y desde la liga construyeron un proyecto para que su casa en los XXII Juegos Nacionales 2023, sea en la Plaza de Ferias de Cerritos.

En la Liga Risaraldense de Rugby no quieren perder el hilo de desarrollo que ha tenido este deporte en Colombia, y justamente en el departamento, sueñan con tener un espacio propio para para las competencias que serán en tres años.  

El proyecto de factibilidad para la construcción o adecuación de un estadio rugby en la Plaza de Ferias de Cerritos de la ciudad de Pereira para Juegos Nacionales 2023, así parte el documento de 56 páginas que justifica en varias líneas el anhelo que tienen los rubiers, por tener su casa en el occidente de la capital risaraldense.

Teniendo como base el manual de escenarios deportivos del Ministerio del Deporte, los dirigentes de la liga se encomendaron a la tarea de construir el documento, así mismo con el capital de conocimiento de sus profesionales y ceñidos a los estándares internacionales, esperan que Cerritos sea el lugar que acoja al rugby nacional en las justas del 2023.

“Es un documento que se ha generado cien por ciento al interior de la liga, lo hemos construido con el equipo de trabajo, somos profesionales en diferentes áreas, entonces estamos generando ese documento”, indicó Rafael Castaño, presidente del organismo deportivo.

Con un planteamiento de la necesidad, preguntas orientadoras, justificación, objetivo general y específicos, los profesionales de la liga han redactado el material que busca volverse una realidad ante la carencia que han mantenido, pues el rugby no tiene un escenario propio donde gestar sus proyectos.  

Incluso algunos clubes han tenido que recurrir a espacios poco aptos para el deporte, bajo la premisa de potenciar a toda costa los procesos.

El documento final, fue compartido con los secretarios de deportes tanto de Risaralda como de Pereira, al igual que a concejales, diputados y el mismo director de Infraestructura de los juegos, el caldense Andrés Felipe Rendón Llanos; un trabajo de socialización, que esperan tenga impacto.

 

¿Qué se encuentra en el documento?

Después de los objetivos específicos y marco referencial, se habla del desarrollo del rugby en el mundo, de la historia del rugby en Colombia y en Risaralda, lo que expresa con argumentos la trayectoria en alza de este deporte en la zona.

Desde la parte técnica, la conceptualización en infraestructura en asuntos como la axonometría (representación gráfica), la iluminación del escenario y hasta la temperatura para las categorías de competencia.

“Damos a conocer que, en Pereira, en la Plaza de Ferias de Cerritos tenemos un escenario que es propicio, un escenario que hemos utilizado, que nos ha extendido su mano y que desde ahí se han gestado los resultados que tenemos como liga, un lugar que nos genera identidad, arraigo, fomento, y desarrollo. Es igual de importarte que una familia tenga casa”, añadió Castaño.

Allí donde se han organizado eventos de talla nacional por parte de la Federación Colombiana de Rugby (Súper 20 e Interligas), y la liga ha desarrollado sus procesos, quieren adecuarlo como máximo escenario para las personas que hacen práctica de este deporte en Risaralda y la región.

Justamente Deporte Cafetero consultó con el director de infraestructura de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Nacionales 2023, Andrés Felipe Rendón Llanos, quien compartió que evidentemente la cancha de Gamma no cumple con los requerimientos técnicos.

“Por lo demás ya es gestión del departamento de Risaralda proponer un nuevo escenario para las competencias de Juegos Nacionales, escenario que deberá ser evaluado nuevamente por el área técnica del Ministerio del Deporte y del área de infraestructura, para de esta manera que el comité organizador de los Juegos Nacionales puede determinar un posible cambio”, indicó Andrés Rendón.

Y es que los resultados de este deporte dan cuenta de su importancia en la última década, llevando a deportistas a Selección Colombia, masificando en colegios y teniendo representativos en certámenes nacionales y eventos interligas.

“Es muy importante para nosotros contar con este escenario de rugby; para poder seguir creciendo, desarrollando y masificando el rugby en todo el departamento, donde nuestros, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un lugar idóneo para la práctica; también que sirva para nuestros seleccionados y poder traer eventos nacionales federados”, agregó Jorge Acevedo, entrenador.

Finalmente, con el proyecto presentado, se aviva una esperanza y es que la cancha del occidente de la ciudad se convierta en el hogar de sueños e ilusiones de cientos de jóvenes risaraldenses.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]