El deporte femenino sigue haciendo historia y solo gana aplausos
julio 25, 2022Este lunes 25 de julio la Selección Colombia femenina Mayores clasificó a su tercer Mundial de la categoría, después de estar en Alemania 2011 y Canadá 2015. Además a sus terceros Juegos Olímpicos, tras Londres 2012 y Río 2016.
Después de superar a la Argentina 1-0 con anotación de Linda Caicedo, la delegación nacional que está invicta en la Copa América 2022, deja profundas reflexiones sobre lo que requiere el deporte femenino en Colombia.
Un escenario propicio para acudir a la memoria del deporte, que nos indica que las mujeres están haciendo méritos no para ser escuchadas, sino para ser atendidas.
El territorio nacional, que no cuenta con una liga de fútbol femenino fortalecida, está pidiendo a gritos lo que otras decenas de disciplinas también reclaman, que la dirigencia deportiva tome en serio la responsabilidad de promover más igualdad en el Sistema Nacional del Deporte.
Una igualdad no concebida en salarios económicos, igualdad en el trato, oportunidades de crecimiento y mejores condiciones en el contexto laboral. La falta de estructura del fútbol femenino todavía no permite pensar en altos salarios para el fútbol femenino; luego sí, en condiciones dignas del proceso que están adelantando.
Este mismo espejo lo tienen en baloncesto, voleibol, rugby, fútbol de salón, patinaje; prácticas donde las féminas han dado mucho, recibiendo muy poco, especialmente de la dirigencia, que a ratos se acuerda de sacar la foto para aplaudir y no para gestionar.
Las debilidades del sistema se encarnan en las lágrimas de las deportistas que a través de la televisión dejan ver su humanidad, la misma que tienen los varones claro está, pero menos favorecida, invisibilidad y por momentos usada para sacar pecho.
Ojalá el apoyo al deporte femenina trascienda de ser moda, para ser estilo y así cada vez más niñas, adolescentes y jóvenes en el país acudan al mismo para ver representados proyectos de vida dignos.
El deporte femenino sigue haciendo historia y solo gana aplausos.