En Pereira dos campeonas imploran escenarios para sus deportes

En Pereira dos campeonas imploran escenarios para sus deportes

octubre 30, 2021 Desactivado Por Carlos Marín

Las campeonas sudamericanas en atletismo y bádminton se han aferrado a sus altos logros para demostrar a los ciudadanos que se puede; sin embargo, también han aprovechado diferentes espacios para repetir lo necesario que resultan las pistas.

El último gran logro que ofreció Angie Melissa Palacios Nagles fue el campeonato Sudamericano en Guayaquil-Ecuador, en los 400 metros planos, donde ostentó el primer lugar en la prueba individual y el bronce en el relevo 4X 400 metros.

La final fotohiship nuevamente presentó un argumento que explica la urgencia de ampliar la infraestructura deportiva de Pereira y municipios aledaños.

Atletismo sin escenario

El Mundial de Fútbol Sub 20 en el 2011 dejó sin escenario deportivo al primero de los deportes. Una vez modernizado el estadio Hernán Ramírez Villegas y después de celebrada la cita orbital juvenil, varios fueron los alegatos que se orquestaron, pues la pista desapareció.

Surgieron decenas de discusiones siendo la principal, el cómo devolverle el espacio al atletismo local, frente a la fuga de talentos que hoy son figuras en otros departamentos.

La Liga Risaraldense de Atletismo viene realizando un trabajo de masificación fuerte, mostrando el potencial que tienen municipios como Pereira, Santa Rosa y el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico. Eso sin tener en cuenta el ejercicio con Johan Arévalo en altos logros. 

Aún así, con toda la actividad deportiva en acción, la liga no cuenta con una pista para desarrollar los entrenamientos. Incluso, han tenido que partir previo a competencias para prepararse en Ibagué, Tolima.

En el programa de Mario Marín, asociado Acord-Risaralda, la atleta nuevamente resaltó la importancia de tener la pista de regreso, frente a la promesa del alcalde, Carlos Maya y el Secretario de Deportes, Gustavo Rivera, de volverla a ubicar en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

 “Estamos confiando en la palabra de ellos, con la ayuda de Dios ojalá que tengamos una pista porque la verdad ya lo hemos merecido. Antes decían que Risaralda no tenían triunfos en el atletismo y ahora con esto, por fin vamos a tener una pista donde podamos representar a Risaralda y dejarlo mucho más en alto… Si faltando la pista dejamos a Risaralda y a Colombia en alto, imagínese teniendo pista”, complementó la atleta.

Bádminton sin escenario

El Fondo Mixto determinó que más del 80 por ciento de la infraestructura deportiva de la capital risaraldense no cumple con estándares mínimos para la realización de certámenes internacionales, algunos escenarios corren riesgos físicos frente a eventos masivos.

En medio de ese panorama, otra disciplina implora escenario deportivo. El bádminton, un deporte que suma una década en Risaralda y que, en la actualidad, siendo potencia a nivel nacional, adolece de lugares que permitan tranquilidad en los ciclos de trabajo.  

Juliana Giraldo Andrade, campeona sudamericana en categoría Sub 19, también se refirió a ello en el Concejo de Pereira, al ser reconocida como deportista ejemplo para el municipio.

“…Me gustaría contarles un sueño que tenemos desde la Liga de Bádminton de Risaralda, que es tener nuestro propio escenario deportivo para poder seguir formando campeones, seguir nuestro proceso y darle más resultados al municipio, al departamento y al país”, expresó Juliana Giraldo a los concejales en el recinto.

El bádminton ha sido uno de los deportes de mayor crecimiento en el departamento, en la actualidad es el número uno de Colombia en categorías como Sub 15, Sub 17, y Mayores femenino. Teniendo a Pereira como una de las ciudades con mayor proyección en los próximos años.

Aunque la disciplina hace sus entrenamientos en el Coliseo Menor de Pereira, son diferentes las complicaciones que en ocasiones deben afrontar, porque allí además cohabitan otros deportes.

De esta manera, las deportistas como integrantes del ecosistema del deporte, fortalecen el mensaje de petición, demostrando que además de ser campeonas en sus prácticas, también están interesadas en beneficiar a su compañeros. 

Dato: Ambas deportistas comparten el registro que no nacieron en Pereira; sin embargo, sus procesos deportivos se llevaron acabo en dicha ciudad y ahora pujan con altos logros y mensajes, para que sus disciplinas puedan evolucionar más en infraestructura deportiva.

[/et_pb_text][/et_pb_column]