Caldas, el mejor del Eje Cafetero en la final nacional de los Juegos Intercolegiados
mayo 14, 2022Este viernes 13 de mayo, cayó el telón de la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2021 que tuvo como sede a las ciudades de Armenia, Pereira, Manizales y el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda); que albergaron cerca de 4.000 deportistas de 31 departamentos.
Durante 21 días, la comunidad deportiva pre-juvenil y juvenil vivió una gran fiesta en torno a las 23 disciplinas que hicieron parte de este importante evento escolar (20 convencionales y tres paradeportes); por parte del Eje Cafetero hicieron presencia, alrededor de 300 atletas en 17 deportes.
En el resumen general de este certamen, el departamento de Caldas finalizó con una de las mejores actuaciones en su historia ubicándose en la cuarta posición con 52 medallas (23 de oro), por detrás de las potencias como Antioquia, Valle y Bogotá D.C; que se ubicaron en primera, segunda y tercera posición, respectivamente.
Natación fue una de las disciplinas más laureadas para los caldenses ya que ahí, se obtuvo el 56% de la totalidad de las medallas con 16 de oro, 9 de plata y 5 de bronce, dejando como deportistas destacadas a Isabella Bedoya Calle, Sofia Ospina Betancur y Stefania Gómez Hurtado, quien venía de ganar seis preseas en los Sudamericanos de la Juventud.
Levantamiento de Pesas, Ciclismo de Pista y Karate Do, también le brindaron varias medallas al departamento.
Por su parte, la delegación de Risaralda finalizó en la posición 13 con seis de oro, ocho de plata y trece de bronce para un total de 27. Al igual que Caldas, la natación risaraldense se hizo fuerte en esta disciplina con 10 preseas que tuvo como protagonista a Melquis Gutierrez, quien sumó cinco medallas.
El departamento del Quindío, se ubicó como decimocuarta con seis de oro, siete de plata y ocho de bronce, resaltando su participación en Atletismo, Patinaje y Levantamiento de Pesas.
Para el desarrollo de estas justas deportivas, el Ministerio del Deporte destinó 6 mil millones de pesos, con los cuales se espera contribuir a la reactivación económica de los sectores hotelero, de transporte y alimentación del Eje Cafetero, uno de los principales destinos turísticos elegido por los colombianos.