Así es la Villa Olímpica donde se albergan los atletas del Eje Cafetero
julio 21, 202121 edificios residenciales construidos en la isla artificial ubicada en la Bahía de Tokio, son el centro de atención fuera de las competencias; donde se alojarán 18.000 personas del deporte convencional y 8000 en el deporte paralímpico. Toda una mega obra al servicio de las 206 delegaciones.
La Villa Olímpica de Tokio es una mega-construcción de 44 hectáreas, modernas y adaptadas a las exigencias de la Covid-19. Edificios residenciales que reposan en su interior 3.800 unidades individuales y dobles para los deportistas, entrenadores y delegados de los CON (Comités Olímpicos Nacionales)
El sistema de transporte interno es responsabilidad de los autobuses autónomos eléctricos (Toyota). Son 20 el número de vehículos dispuestos para que el personal albergado se pueda movilizar. La velocidad no es superior a los 20 kilómetros por hora.
Lo que más llama la atención es la accesibilidad universal, contemplada especialmente para los XXVI Juegos Paralímpicos, donde los elevadores, las rampas y lugares de ubicación de sillas de ruedas, elementos de protección son amplios.
La Villa además cuenta con dos comedores, únicos sitios habilitados para consumir alimentos en dicho lugar; pues los deportistas tienen prohibido salir del complejo. Los restaurantes a la mano, tienen hasta 700 menús y carta para comida vegetariana.
Algunas líneas de los asientos en los comedores, están divididas para reducir el contacto estrecho mientras se come. Medidas preventivas hacia el Covid-19.
Asimismo, los atletas podrán hacer uso del gimnasio moderno, equipado con 600 máquinas. Antes, durante y después de las sesiones los atletas y sus entrenadores deberán cumplir con estrictos protocolos.
Desde el área de salud de la organización de los Juegos Olímpicos, fueron detallistas en estos asuntos, por eso Tokio decidió abrir una clínica al interior y una unidad de Covid-19 para pacientes infectados o con sospecha de ser portadores.
Allí los atletas deberán permanecer hasta que las pruebas les salga negativas. Hay toda una zona adaptada para ello. Y pensando en la salud mental, en las residencias se encuentran instaladas zonas de esparcimiento. Entre consolas de realidad virtual hasta lobbies para descansar.
El complejo multifuncional permite también que los huéspedes puedan salir a zonas verdes, salas y áreas comunes, guardando el respectivo distanciamiento.
Es de esta manera que Tokio, recibe a los deportistas que tienen estrecha relación con la región, ya sea porque nacieron aquí y se fueron, o porque la han representado desde siempre.
Dato: Jenny Arias (Boxeo), Valentina Acosta (Tiro con Arco), Daniel Pineda (Tiro con Arco), Sandra Arenas (Atletismo), Jhon Solís (Atletismo), Jhon Freddy Castañeda (Parapowerlifting), Jhancarlos Gonzáles (Skateboarding), Jeisson Suárez (Atletismo), Ingrit Valencia (Boxeo), Raúl Ortiz (entrenador de boxeo), son los representes de la región en los Juegos Olímpicos.