10 aportes que el Mundial Universitario le dejó a Pereira

10 aportes que el Mundial Universitario le dejó a Pereira

abril 29, 2024 Desactivado Por Carlos Marín

Este 26 y 27 de abril la capital risaraldense vivió un nuevo mundial, una cita orbital apareció ante sus puertas para hacer historia, esta vez en la natación con aletas universitaria.

Desde el Mundial Sub 20 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, organizado en el 2011, Pereira no recibía un encuentro con amplia presencia de países. Tuvieron que transcurrir 13 años para que una federación nuevamente le apostara a que la ciudad recibiera un evento de tal magnitud.

Esta vez fue la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas la responsable de traer a deportistas de 16 países, para apostarle a un complejo acuático que brilló en los Juegos Nacionales, y que en esta oportunidad merecía por primera vez en su historia, celebrar un campeonato mundial como no había ocurrido antes; ni siquiera en el 2005 cuando acogió la natación de los Juegos Bolivarianos, o cuando se realizó la Copa Pacífico de Clavados en el 2019, que recibió en aquél entonces a clavadistas de Ecuador, Perú y Chile.

  1. Un hito para la historia

Por primera vez las piscinas de la Villa Olímpica recibieron un evento de categoría mundial avalado por una confederación Internacional, como lo es la CMAS.

Los miembros de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, FISU, se marcharon de la ciudad con una grata impresión de lo que la misma puede ofrecer en materia de infraestructura deportiva y en materia logística.

2. Hotelería

Los 107 deportistas de 16 países se gozaron su experiencia en ‘La Perla del Otún’, dejando un recaudo significativo en hotelería. Los principales beneficiados fueron el hotel Sonesta y el hotel Movich.

Eso sin contar con los hoteles donde se hospedaron los familiares de los deportistas, que llegaron para acompañar a las delegaciones durante las competencias. El mismo personal logístico, la prensa visitante y los allegados al evento.

3.Imagen de la ciudad

La constante en el desarrollo de las jornadas fueron expresiones de placer y agradecimiento por lo que Pereira pudo ofrecer, desde un agradable escenario deportivo, hasta la amabilidad de sus gentes.

«Estamos muy contentos en Pereira, nosotros vinimos a acompañar a una sobrina y nos deja impresionados en el escenario tan bonito, la ciudad es muy acogedora y todo queda cerca, nos han tratado muy bien», compartió Rosalba Arango, visitante.

4. Agenda deportiva

El Mundial Universitario de natación con aletas le entregó agenda deportiva durante esos dos días a la ciudad, motivando a que propios y extraños visitaran el complejo acuático para llevarse la experiencia de conocer una de las 10 modalidades de las actividades subacuáticas.

«Vivo allí en el plumón, me vine caminando porque estoy a medio metro, me vine aquí para ver que era esto, lo escuché por la emisora y dijeron que viniéramos con camisetas amarillas. No tengo la camiseta de Colombia pero si tengo esta amarilla. Que machera ver esa gente nadar, esa gente del extranjero como hablan en esos idiomas, por esos parlantes cuando les dicen que se tiren», expresó don Hernando Rojas, asistente a una de las jornadas.

5. Experiencia logística

En cuanto a lo organizativo el certamen arrojó gratos momentos vividos para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, dado que les llegó la hora de participar activamente en la celebración de un mundial.

El voluntariado pudo trasladar conocimientos de la vida académica, en un gran escenario de práctica real. Al igual que los deportistas de los clubes de la Liga de Actividades Subacuáticas de Risaralda, quienes se animaron a contribuir para el buen desarrollo del campeonato.

Los profesionales y especialistas en deportes que residen en Risaralda, también palpitaron jornada a jornada con la grandiosa visita.

6. Generación de empleo

La oferta de trabajo logístico para empresas locales; además del ejercicio remunerado en áreas como protocolo, transporte, idiomas, comunicaciones, salud, antes, durante y después del evento.

El Mundial Universitario de natación con aletas le dejó una histórica experiencia a Pereira, que además de convocar a grandes masas con fútbol, el posible celebrar certámenes internacionales en otras disciplinas con gran calidad y calidez humana.

Por lo menos 7 familias enmarcadas dentro del concepto de economía popular, se beneficiaron directamente del evento con sus puestos ambulantes en los alrededores del complejo acuático.

El transporte, la alimentación, la seguridad, realzan la generación de empleos indirectos en el campo organizativo.

7. Experiencia deportiva

En Pereira son alrededor de 350 personas las que practican la natación con aletas de manera regular, un gran porcentaje de ese número son niños, niñas y adolescentes que tienen un proceso encaminado hacia el rendimiento deportivo. El tener un evento de talla mundial en casa, permitió que esos jóvenes que también visitaron el escenario, vivieran un acercamiento real con los espacios de competencia.

Los deportistas locales, en este caso Anjeli Rodríguez y Santiago Muñoz, lograron identificar el nivel en el que se encuentran actualmente, comparado con deportistas de talla nacional e internacional.

8. Relaciones turísticas

Durante el evento se generó una conversación entre los visitantes y los espacios de la ciudad. Algunos de ellos expresaron que tienen la idea de volver a modo de vacaciones, otros por su parte, compraron productos locales para llevar a sus países de origen.

Fue el Mundial Universitario de Natación con Aletas, un momento ideal para hablar de Pereira como un destino lleno de vida.

9. Relaciones administrativas

La relaciones entre las entidades públicas y los organismos deportivos participantes se fortaleció antes, durante y después del evento, logrando una generación de confianza entre las partes, en esa búsqueda que Pereira sea tenida en cuenta para futuros eventos internacionales.

Esas buenas relaciones administrativas permitieron que después del evento, la CMAS dejara en Colombia al argentino Alejandro Ruíz Díaz, quien se quedó capacitando a los estudiantes, monitores, formadores y entrenadores de las actividades subacuáticas en Risaralda, un gran legado de conocimiento que se queda en el territorio.

10. Los medios locales

La experiencia directa e inmediata de los periodistas en representación de los medios de comunicación locales, otro gran aporte del evento mundial en Pereira.

La cobertura, desde un lenguaje propiamente técnico de un mundial universitario, hecho que debe resaltar en la hoja de vida.

Algunos tuvieron la oportunidad de entrevistar en habla no hispana a los deportistas extranjeros, situaciones relevantes que demarcan su preparación para este tipo de eventos.

Los comunicadores no tuvieron gastos de desplazamiento intermunicipal, pero sí generaron sus desplazamientos internos, la compra de productos alimenticios y demás consumos producidos alrededor del evento deportivo.

Estos son algunos de los aportes del Mundial Universitario de Natación con Aletas, FISU 2024, porque siempre será positivo celebrar eventos de talla mundial en casa, pues su legado quedará en la historia.