Reflexiones sobre los Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero

Reflexiones sobre los Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero

enero 12, 2023 Desactivado Por Carlos Marín

Se llegó el 2023 y con él amplias oportunidades de transformar la angustia en energía positiva. No solo Brasil, Chile, España son países que asumen sus labores político-administrativas a última hora, con la celebración de los Juegos Nacionales y Paranacionales el sector público en Colombia también lo ha hecho históricamente.

Al Eje Cafetero le entregaron la planeación, organización y celebración de las justas multideportivas el 5 de junio del 2019, responsabilidad que asumió con difíciles retos imprevisibles, como la pandemia que dejó un 2020 sin posibilidades de avanzar.

Es de resaltar que han sido unos juegos encabezados por tres perfiles diferentes, tres personalidades distintas, todas con el ánimo de poner su sello. Ernesto Lucena Barrero, Guillermo Herrera Castaño y María Isabel Urrutia Ocoró. Y este, aunque parezca, no es un dato menor.

Si bien la región se ha adaptado a los planteamientos de las tres personalidades y sus equipos de trabajo, los tiempos en los procesos se han retrasado por diferentes factores, varios de ellos con responsabilidad compartida.

Llegó el 2023 y los compromisos con el país se mantienen, con solo nueve meses para ejecutar las pocas estrategias planeadas, o para documentar nuevas y ejecutarlas en tiempo récord. No hay imposibles, los ejemplos están.

Nuevo Gobierno

La necesidad es puntual: debe existir presencia, han sido meses de exacerbada ausencia, hasta llevar a la total preocupación.

Infraestructura deportiva

La región tiene las herramientas suficientes para sacar adelante las justas, celebrarlas y clausurarlas dando al departamento campeón de Colombia en noviembre próximo. Eso sí, no se puede desestimar que el Valle del Cauca le dará una ayuda especial en acoger contadas disciplinas. Eso es contrario a lo que circula en el estado de opinión: «se llevarán los juegos».

El departamento que más preocupación exhala es el Quindío, hasta donde las miradas no quieren llegar porque desde Caldas y Risaralda, parece que existe un interés de sobre interesarse en los propios problemas, obviando que es una organización compartida.

Coliseos Multipropósitos

Dijo el exdirector de los Juegos, John Jairo Velásquez Cárdenas, que ningún coliseo multipropósito estaba financiado, que no serían una realidad para estos juegos. ¿Y entonces con cuál razón el Eje Cafetero se postuló?, pues fue para tener escenarios deportivos nuevos de alto nivel; esa idea seguirá en el aire por un par de décadas más.

De entrada y con ese panorama expuesto, el ecosistema deportivo está obligado a evaluarse en esa articulación del sector público con el sector privado, abrirse un poco más para generar un mejor desarrollo desde la infraestructura deportiva. El sector público entender que es público, y el privado dejar de actuar como si fuera experto, para confluir en un concepto fortalecido.

La única razón por la que estamos peleando escenarios deportivos nuevos, es porque la historia ha dicho que somos incapaces de actuar en consonancia como sector. Algo ya visto por supuesto en otras regiones de Suramérica.

El estado de opinión

Frente a la ausencia de liderazgos, quien mejor marca el paso es la opinión pública, esa que convierte cada concepto en una verdad inalienable. Están los que tienen la entera certeza que los Juegos no se realizarán en la zona, como los que apuntan a que el dinero se lo robaron, o también los que cobran por ventanilla celebrando que advirtieron la situación. Hay de todo tipo, amparados por supuesto en el derecho de la libre expresión, en el marco del necesario estado de opinión.

Lo altamente preocupante es que la opinión pública está fortaleciendo cada vez más la desconfianza alrededor de los Juegos y eso tarde que temprano hará mella en las estrategias comunicativas a emplear, perjudicando marcas personales de funcionarios, contratistas, administraciones y colaboradores asiduos en el proceso.

Urgencias

  • Las interventorías para las obras (MinDeporte)
  • Definir como director a un líder con conocimiento en gestión estratégica, más allá de sus conocimientos técnicos en deporte, el liderazgo es principal valor requerido para nueve meses de ejercicio.
  • Resolver los escollos de la implementación deportiva
  • Coordinadores de los Comités Operativos Departamentales (Entes Territoriales- MinDeporte)
  • Coordinadores de Comités Operativos Locales (Entes Territoriales)
  • Dinamización de las Comisiones entre enero y febrero (Entes Territoriales con lineamientos de MinDepote)
  • Estrategias de comunicación, febrero (Entes Territoriales- MinDeporte)

Pasaron más de tres años y los juegos están a la vuelta de la esquina, hay que creer y recargar la cabeza de actitud positiva, asumir el reto de #MejorJuntos