Nelson Sanz, listo para sus segundos Juegos Paralímpicos
octubre 24, 2020[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»]
Sufrir de artrosis degenerativa en ambas rodillas no limitó a Nelson Jaime Sanz Londoño de continuar jugando baloncesto, disciplina que lleva disfrutando hace más de 40 años y que lo ha llevado a conocer el mundo entero.
Nacido en Quimbaya, Quindío, hace 46 años, puede decir que es uno de los pocos deportistas que ha logrado triunfar tanto en el deporte convencional como en deporte paralímpico.
Londoño, quien inició en el Club Alejandría, vistió la camiseta de equipos con bastante tradición en el territorio nacional destacando su participación en el quinteto de Piratas de Bogotá donde fue campeón de la Liga Profesional de Baloncesto en el año 2004 ante el Azucarero del Valle.
Asimismo, representó a la delegación capitalina en los Juegos Deportivos Nacionales del 2004 donde siendo locales se colgaron la medalla dorada. Después, llegaría su turno de jugar con el seleccionado nacional logrando una medalla de bronce en un Sudamericano disputado en el 2005.
Una nueva motivación
Sin embargo, en el año 2007 y luego de infinitos tratamientos para controlar dicha enfermedad degenerativa, el correr se le hizo una misión imposible y sus piernas no le respondieron más. Pero esto, antes que frenarlo, le brindó un impulso mucho más grande para seguir divirtiéndose en el maderamen en eventos nacionales e internacionales.
Aunque fue difícil cambiar los movimientos rápidos con sus pies para realizarlos desde una silla de ruedas, su talento con el balón seguía intacto e incluso, hasta el día de hoy, le ha dado más satisfacciones y la motivación para ser un ejemplo en su entorno y en el mundo del ‘basket’.
Como integrante de la Selección Colombiana de silla de ruedas, tras 12 años, ha conseguido una medalla de plata y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, respectivamente.
Además, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y actualmente está clasificado para disputar las justas olímpicas que fueron pospuestas para el año 2021 en Tokio.
Sin duda alguna, esta ‘discapacidad’ le ha dado momentos significativos para Nelson quien aprovechó esta situación para darle un giro significativo a su vida ayudándolo a crecer positivamente en varios aspectos de su vida.
Se puede decir que fue su espíritu deportivo y sus valores olímpicos, lo que llevaron a Nelson al plano internacional, no solo como deportista de selección nacional, también como posible fichaje de equipos extranjeros. Así fue como llegó al roster del Panathinaikos de Grecia, casa que le ha permitido sumar experiencia, la misma que espera depositar en suelo nipón.
Siendo profesional en Deporte y Actividad Física con especialización en Dirección y Gestión Deportiva, en el presente es el gerente delegado de Cimarrones Caribbean Storm, delegación que compite en la Liga Profesional de Baloncesto que se realiza en el Coliseo Evangelista Mora, en la ciudad de Cali.
Uno de sus sueños, sumado al de lograr un diploma olímpico en Tokio 2021,” es darle solidez al proyecto de lograr tener una liga profesional en baloncesto sobre silla de ruedas en Colombia y fortalecer los procesos deportivos de este deporte que me apasiona”, expresó Jaime.
Es así como este quimbayuno ha dado pasos agigantados en el deporte, viviendo experiencias que han marcado positivamente su vida y que envían un mensaje claro, no existen discapacidades cuando se quiere lograr un sueño.
Dato
Nelson Sanz es deportista Valle Oro Puro y en Colombia hace parte del equipo Disfad de Cali.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]