Los retos del deporte en el Eje Cafetero para 2021
enero 1, 2021Concluyó un inolvidable 2020 y se viene un exigente año nuevo donde Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima buscarán fortalecerse en deporte, recreación y actividad física. Un año para pensarse en comunidad.
El gremio del deporte, la actividad física y la recreación podría decir que pasó la tesis con el 2020. En los cuatro departamentos se las ingeniaron para hacerle frente a una cruda pandemia de la que todavía no se sabe con certeza cuáles con sus impactos económicos.
Este 2021 llega con retos que se deben afrontar desde todos los frentes. Deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, profesionales de la medicina deportiva y periodistas con enfoque en deportes, tendrán un año para demostrarse hasta dónde quieren llegar.
Los organismos del deporte asociado como clubes y ligas están llamados a pensarse en entornos cada vez más digitalizados, emplear diferentes ofertas de servicios y ajustarlos al mercadeo digital (marketing digital). Los aislamientos dieron cuenta de esta necesidad que es necesario transformar en oportunidad.
Así mismo, uno de los principales retos que se deben asumir en el 2021 es realizar un replanteamiento general sobre el modelo de funcionamiento de dichos organismos, bajo la limitante de ser entidades sin ánimo, se hace importante encontrar un esquema económico para el financiamiento sin depender de la capacidad de respuesta de los gobiernos.
Quedó absolutamente claro que los entes territoriales no tienen capacidad de respuesta ante eventuales crisis, lo que hace sustancial una crisis; pero a su vez, imperante una acción independiente de clubes y ligas.
Respecto a la recreación y la actividad física, los profesionales del deporte también aprovechar la coyuntura histórica para sembrar nuevamente el mensaje: los buenos hábitos son salud física y mental. Ojalá este año con mayor creatividad y contundencia.
Todo lo anterior mejorarán el contexto de reactivación en el que está inmerso el mundo entero.
Los entes territoriales
Está claro que una de apuestas más importantes será el inicio de las obras para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023. Caldas, Quindío y Risaralda están llamados a esa labor. Del otro lado, Tolima, potencializar los escenarios existentes y constituir estrategias idóneas que le permitan acoger eventos nacionales e internacionales en múltiples disciplinas.
Frente a esta situación, algunos escenarios deportivos entrarán en obras exigiendo que, desde principios del 2021, los mismos beneficiarios (ligas-clubes) se piensen cómo responder ante tal necesidad.
Este 2021 será además, el año de la autogestión. Las secretarías e institutos del deporte tendrán que asumir el papel de buenos vendedores, no solamente ante el Gobierno Nacional, la empresa privada siempre ha estado cerca de ser un aliado para el deporte. Vender confianza, generarle valor agregado a la función, serán cartas que se puedan poner sobre la mesa.
La gestión enmarcará una ruta en la financiación y cofinanciación de proyectos de diferente naturaleza. Esos que buscan mejorar la infraestructura deportiva, como aquellos que se perfilan hacia el desarrollo de programas deportivos.
Eventos deportivos
Los ciudadanos quieren superar el mal momento de la pandemia y entonces serán el deporte, la actividad física y la recreación una gran excusa para propiciar entretenimiento, salud física y mental.
El deporte como entretenimiento cuenta con todos los elementos para potenciarse; sin embargo, la prevención hacia nuevos contagios recurrirá al asunto de bioseguridad y la calidad misma de los protocolos a emplearse.
En este año se dialogará sobre la pertinencia de abrir los escenarios deportivos de manera parcial, sobre el pasaporte de vacunación para ingresar a espacios deportivos y también la conveniencia de volver a vivir aglomeraciones con distanciamiento.
Clubes profesionales
Deportes Quindío buscará nuevamente una plaza para ascender; mientas que Deportivo Pereira se ilusiona con Jorge Artigas para sostener la categoría. Del lado del Once Caldas, el equipo albo tendrá un nuevo año para sumar su quinta estrella en escudo.
El 2021 sin duda será un año exigente, de reactivación, Juegos Nacionales, autogestión y de devolver la confianza en la comunidad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]