Los impactos para el Eje Cafetero con el cambio de ministro del Deporte
mayo 20, 2021[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]
La región será sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, y la transición que sufrirá la cartera supone la aparición, antes que nuevos liderazgos, otras maneras de lograr acercamientos y gestión de recursos.
Lo primero será la transición. El nuevo ministro del Deporte, Guillermo Herrera, fue llamado a conocer los detalles y proyectos más importantes, entre los que se destacan la reforma a la Ley del Deporte, la ratificación de Talentos Colombia en el documento, el mejoramiento de la infraestructura deportiva, el control al dopaje, el apoyo a las ligas femeninas y la planeación de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales con sede en el Eje Cafetero.
Este cambio será de retos para el nuevo ministro y al mismo tiempo para los gobernadores, alcaldes, secretarios y directores de deportes de la región, incluso hasta para los parlamentarios que de una manera y otra están haciendo su ejercicio desde el Congreso, proyectados al jalonamiento de recursos.
Proyectos
El ministerio del Deporte y otros ministerios cursan proyectos de infraestructura deportiva que buscan fortalecer a por lo menos 19 municipios del Eje Cafetero. Desde intervención y modernización de infraestructura deportiva, hasta la construcción de nuevos escenarios desde cero.
El lobby político que realizaron desde Caldas, deberá volverse a hacer en búsqueda de lograr simpatía con el nuevo jefe de la cartera de deportes. A Risaralda le tocará despertar y a Quindío elaborar discursos de progreso y pujanza alrededor del deporte, con un as bajo la manga, el turismo.
Director de Juegos Nacionales
Jhon Jairo Velásquez Cárdenas es el principal responsable de atender a las nuevas demandas en la transición, entendiendo que la transmisión de energías es crucial, será un momento especial, dada la necesidad latente de la región por tener ese gesto de garantía por parte del Gobierno Nacional, de sumar en medio de este panorama de incertidumbre fiscal, los más de $ 50.000 millones que prometió en la última visita.
Frente a esto, la dirección y subdirección de Juegos Nacionales 2023, con el acompañamiento de la extenista y politóloga Mariana Mesa Pineda, son llamados a pedirle al Gobierno Nacional mayor transparencia sobre cuál es el real aporte que tendrán las justas en su etapa de planeación, tiempo presente, y posteriormente en su celebración en el 2023, tiempo futuro.
Esto incluye delimitar los instrumentos pertinentes para poder gozar de esos recursos en cada una de las etapas del proceso, no desde el discurso, desde una materialización de las acciones.
Hoy los Juegos Nacionales son una ilusión en Risaralda y Quindío; mientras Caldas tiene más aterrizados los ejercicios de gestión ante la oficina de la viceministra y la oficina de recursos y herramientas. Esto indica que Risaralda y Quindío, están llamados a hacer la tarea.
Estos serán pues los eventuales retos por asumir en la transición del jefe de despacho del Ministerio del Deporte. En tal caso, desde el sector, no está demás agradecerle a Ernesto Lucena Barrero su compromiso y amor por el deporte.
Dato: Guillermo Herrera es Administrador de empresas de la Universidad del Rosario, 20 años de experiencia en ejecución de políticas públicas en beneficio de comunidades.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]