Gran balance para el Eje Cafetero en los I Juegos Nacionales de la Juventud

Gran balance para el Eje Cafetero en los I Juegos Nacionales de la Juventud

noviembre 28, 2024 0 Por Carlos Marín

Este jueves concluyen los nacionales juveniles en el Eje Cafetero y el balance final es positivo por donde se le mire, desde la organización hasta el desempeño deportivo de los atletas.

De entrada la planificación del evento multideportivo mejoró en aspectos logísticos, pues los departamentos y municipios sedes ya traían consigo la experiencia de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Desde la organización, fueron menos los detalles contrapuestos al buen desarrollo del evento y hubo un mejor desenvolvimiento en áreas transversales en la gestión del mismo. Todo esto derivó en la nueva experiencia que le queda al Eje Cafetero para realizar certámenes multideportivos de orden nacional.

En el balance final también queda expuesta la conducta renuente de algunos funcionarios públicos de dividir las labores públicas de las privadas con una línea gruesa y retadora; sin delimitar en el campo ético, que el trabajo público es justamente eso, público y debe servir al ciudadano sin importar que este esté inmerso en un escenario privado.

Desempeño deportivo

Risaralda

Cada una de las misiones de los departamentos que integran el denominado Eje Cafetero como Caldas, Quindío y Risaralda, demostraron que están listas para impulsar a sus atletas y Para atletas jóvenes a condiciones de escala nacional.

A través de las medallas Risaralda justificó que mantiene su línea de desarrollo en deportes como tiro con arco, tiro deportivo, boxeo, bowling, atletismo, ciclismo, judo, tenis, lucha y modalidades como clavados. También en deportes de conjunto voleibol y rugby.

La gran sorpresa en los I Juegos Nacionales de la Juventud para Risaralda fueron la natación y el fútbol femenino que se quedaron fuera del podio y la no participación del rugby femenino por temas de representación legal.

En cuanto al trabajo en el deporte de discapacidad, Risaralda viene arrastrando grandes retos, que podrían verse abordados en el período del actual gobernador Juan Diego Patiño Ochoa; sin embargo, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, no cuenta con una estructura actualmente que le permita profundizar en el deporte de discapacidad, que le permita con frecuencia convertir a deportistas en deportistas Paralímpicos, como lo hace en el sector olímpico. Requiere de voluntad y de inversión.

Con todos estos matices, Risaralda es una potencia deportiva emergente en el deporte olímpico de Colombia y lo demostró con sus jóvenes.

Jannín Samantha Gómez, campeona nacional juvenil en boxeo. Foto: Gobernación de Risaralda

Caldas

El departamento revelación al interior de la región Andina de Colombia. Fue el que mejor hizo el trabajo en los Juegos Nacionales 2023 en cuanto a medallería, en esa obligada relación podio- inversión, y ahora lo ratifica con un décimo lugar en los Juegos Nacionales de la Juventud.

Caldas se mantuvo en deportes como triatlón, levantamiento de pesas, karate, natación. Logró enviar un mensaje claro en otros como atletismo, gimnasia y esquí náutico, donde el camino empieza a mostrar luces.

Aunque el mayor logro de Caldas en estos I Juegos Nacionales de la Juventud, ha sido guardar el equilibrio entre el deporte convencional y el deporte de discapacidad, pues fueron cinco medallas de oro en Para natación, boccia, Para atletismo y Para tenis de mesa que dan cuenta del ejercicio ejemplar interno.

Alegría en la boccia caldense con el desempeño de Susana Botero, medallista de oro. Foto: Secretaría de Deporte de Caldas

Quindío

Con una de las inversiones más modestas de la región e incluso del país en cuanto a altos logros, Quindío hace eco del corazón de sus atletas. Y aunque sus grandes noticias en estos I Juegos Nacionales de la Juventud, estuvieron fuera de los podios, también dio emotivas sorpresas en el medallero general.

La principal de ellas es el trabajo que viene haciendo el boxeo, un departamento que lo había disminuido a nivel competitivo; pero que lo rescató desde 2021.

Otra gran sorpresa fue la medalla de oro en skateboarding, justamente en un época de ebullición de la práctica incluso a nivel olímpico, donde Colombia tiene representación.

El persistente desarrollo del atletismo y la continuada labor en bowling son las constantes en el Quindío, sin dejar de lado que por contar con escenario propio y un histórico lugar en los medalleros, debe fortalecer su proyección de altos logros de cara a los siguientes Juegos Nacionales.

El balonmano por su parte, es el principal deporte de conjunto del Quindío, incluso por encima del equipo profesional de fútbol, que todavía no sale de la segunda división.

Se terminan los juegos de la alegría, de la solidaridad y del empuje en el Eje Cafetero
Danna Damary Pérez, medallista de plata en boxeo femenino hasta 50 kilogramos. Foto / Gobernación del Quindío

Las noticias extradeportivas más alentadoras del Quindío, en el marco de los juegos juveniles, fueron la entrega de las áreas técnicas del Coliseo Multideportes y el primer escenario de Colombia de BMX Freestyle, contiguo al estadio Centenario de Armenia.

Con este análisis, la región sale con números verdes a la escena nacional, dejando para sí gran experiencia, escenarios deportivos modernizados; pero además, la ilusión de ciudadanos jóvenes de encontrar un estilo de vida a través del deporte de competencia.

Fotografía de portada: Freddy Arango, La Patria