“En el 2021 hay que descentralizar el deporte”, Daniel Silva

“En el 2021 hay que descentralizar el deporte”, Daniel Silva

diciembre 22, 2020 Desactivado Por Carlos Marín
[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.4″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.4″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.4″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

El Diputado del Polo Democrático no se guardó su preocupación por diversos temas en su primer año de gestión en la corporación, entre ellos el deporte, la actividad física y la recreación.

Con el voto positivo a la Tasa Pro Deporte y Recreación y su defensa del lote 10 de la Villa Olímpica, el corporado despertó la admiración de entrenadores, presidentes de ligas y deportistas en su primer año en la Asamblea Departamental de Risaralda.

Y es que el mundo de la política ha sido trascendental para el deporte. Desde allí se originan las decisiones más importantes en materia de infraestructura, presupuestos y normatividad, lo que posteriormente tiende a propiciar transformaciones en las localidades.

En ese contexto, los ciudadanos inspirados por el deporte, comprenden que se ha hecho necesario realizar todo tipo de alianzas, partiendo de hacer pedagogía entre los políticos; hasta motivar afinidad de los organismos deportivos con sus ideas.

Lea también: por unanimidad, Risaralda aprobó la Tasa Pro Deporte y Recreación. 

En Risaralda, el caso más cercano lo protagonizó el mismo representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales (Partido Liberal), quien fue buscado por los entes territoriales, con el objetivo de apalancar la postulación del Eje Cafetero para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023, que posteriormente ganó la región.

Así mismo los secretarios y directores de institutos del deporte, se han visto con la necesidad de visitar al Ministerio del Deporte y perfilar sus proyectos deportivos con parlamentarios para tener el suficiente eco, con el único objetivo que sus ideas encuentren el respaldo del Gobierno Nacional, ya sea para ser financiados o cofinanciados.  

Es así, como cada período se necesitan políticos que entiendan las necesidades del gremio y que, desde sus diferentes ocupaciones, brinden el apoyo suficiente, más allá de las gestiones y el objeto misional de los entes encargados.

Este 2020 al deporte, la actividad física y la recreación en este departamento cafetero, le llegó un aliado, que, sin querer encontrar réditos políticos, entendió las precariedades que viven diferentes sectores del gremio deportivo.

El crítico Daniel Silva Orrego, presidente del Polo Democrático en Risaralda y diputado, sentenció su interés con el voto positivo a la Tasa Pro Deporte y Recreación el 30 de noviembre; luego consolidó un debate alrededor de la venta del lote 10 de la Villa Olímpica. Un ejercicio que le brindó la posibilidad a representantes del gremio, de ser escuchados con sus argumentos.  

“En este 2021 es necesario empezar como asamblea departamental a escuchar a cada una de las ligas, cuáles son sus necesidades, inclusive hacer mesas descentralizadas en los municipios, conocer por supuesto qué sucede en Balboa, qué sucede en Mistrató, qué sucede en la Celia, porque en estos pequeños municipios también salen deportistas grandes. Si muchas veces encontramos limitaciones en los deportistas de la capital, pues imaginemos qué nos podemos encontrar de personas que practiquen el deporte en municipios apartados como Pueblo Rico, Quinchía…”, compartió el mismo Daniel Silva.

Uno de los principales objetivos para el año que entra, será que los actores del deporte sostengan una comunicación horizontal y de respeto frente a los tomadores de decisiones y viceversa. Para ello Daniel Silva también ha brindado sus servicios profesionales para asesorar la veeduría que vigilará e inspeccionará los Juegos Nacionales.

Le puede interesar: se prenden las alarmas por venta de lote de la Villa Olímpica

Otro de los focos y de mayor interés de Silva Orrego, será descentralizar el ejercicio de las secretarías; aspiración que está muy en la línea del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas. Propósito que entiende con total facilidad el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz.

“…Entonces queremos escuchar a los diferentes actores, a las diferentes ligas, porque necesitamos que nos empapen, uno verdaderamente encuentra los verdaderos debates y la filigrana de esta situación, cuando va hasta el territorio y cuando escucha los actores directos, no solamente escuchar lo que llega hasta acá, hasta la capital, sino que se requiere que nos desplacemos…” agregó el diputado.  

Con su gestión en el 2020, ingresa entonces al selecto grupo de concejales y diputados (Carlos Mario Gil, Paola Nieto, Camilo Montoya y Juliana Enciso), llamados a velar entre otros temas, por el deporte, la actividad física y la recreación, donde ya han plantado semilla, han elaborado credibilidad.

¿Podrá Daniel Silva ayudar a germinar algo mucho más grande en defensa del deporte?, tendrá tres años para demostrarlo.

Análisis político 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]