El Eje Cafetero tiene amplios retos en el deporte para este 2024

El Eje Cafetero tiene amplios retos en el deporte para este 2024

enero 1, 2024 Desactivado Por Carlos Marín

Cursa el año nuevo y con este renacen ilusiones de transformación, consecución de metas y alcance de objetivos en el deporte, especialmente la región cafetera, pues se prepara para vivir nuevamente un año con amplia dinámica deportiva.

Este 2024 tendrá retos particulares para Caldas, Quindío y Risaralda. La infraestructura deportiva, la clasificación a eventos y la organización de certámenes de alto nivel, serán la puesta en escena más visible; sin embargo, la cualificación de los actores y la gestión en la función pública cobrarán valor en la recordación del sector.  

CALDAS

  1. Terminar el Coliseo Mayor, concluir las obras en el patinódromo del Bosque Popular El Prado y mantener vigente la idea de tener un Coliseo Multipropósito.
  2. Crear un plan de sostenimiento y administración de los escenarios deportivos modernizados para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.
  3. En lo deportivo, el principal reto que tendrá Caldas será sostener los procesos con enfoque en los altos logros, bajo un ejercicio metodológico que le brinde continuidad a la apuesta del período anterior.
  4. Fortalecer el relacionamiento entre los diferentes actores del sistema departamental del deporte, donde haya una comprensión y aceptación de la articulación del Estado con los organismos del derecho privado.
  5. Buscar los mecanismos y estrategias idóneas para ayudar al empoderamiento institucional en algunas ligas.
  6. Gestión documental y acompañamiento a los municipios en la formulación de proyectos de infraestructura deportiva.
  7. Fortalecer la oferta institucional de recreación de la Secretaría del Deporte de Manizales y atraer a Federaciones deportivas para el desarrollo de eventos en la capital caldense.
  8. Recuperar el dominio y la administración del estadio Palogrande de Manizales o formular un comodato donde correspondan nuevas obligaciones para la Fundación Once Caldas.
  9. Elegir con responsabilidad un equipo idóneo que articule esfuerzos con el Ministerio del Deporte la planificación, organización y celebración de los Juegos Nacionales de la Juventud 2024.
  10. En el deporte profesional, buscar actores influyentes que sensibilicen a la dirigencia del Once Caldas, sobre la necesidad de trabajar por el cliente final, el hincha.

QUINDÍO

  1. Terminar las obras de infraestructura que quedaron pendientes de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, específicamente el Coliseo Multideportes.
  2. Crear un plan de sostenimiento y administración de los escenarios deportivos que dejaron los Juegos.
  3. El principal reto del Quindío es gestionar frente a las diferentes corporaciones más recursos económicos para fortalecer la oferta institucional de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Sin más recursos económicos, la idea de mejoramiento queda en el papel.
  4. Elegir con responsabilidad un equipo idóneo que articule esfuerzos con el Ministerio del Deporte la planificación, organización y celebración de los Juegos Nacionales de la Juventud 2024.
  5. Ponderar la importancia que tiene el turismo en el Quindío, con la invitación a las Federaciones deportivas para que celebren eventos allí.
  6. Buscar un proyecto conjunto de ciudad que permitan proyectar el ascenso del Deportes Quindío.

RISARALDA

  1. Terminar las obras de los diferentes escenarios deportivos que se usaron para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.
  2. En Pereira poner en marcha la política pública del deporte y ejecutar el plan de administración y sostenimiento de los escenarios deportivos modernizados.  
  3. Recuperar parte de la confianza perdida en las comunas y corregimientos en la oferta institucional de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira.
  4. Revivir la importancia que tiene para el sector deporte el Coliseo Multipropósito, con el objetivo de gestionar recursos.
  5. Seguir fortaleciendo el sistema de altos logros, con especial interés en el deporte de discapacidad y el deporte paralímpico, esto con el objetivo de brindar mayores oportunidades a las personas en situación de discapacidad, especialmente los jóvenes.
  6. Lograr una articulación intersectorial para pensar en las necesidades de infraestructura deportiva en los municipios que no hacen parte del Área Metropolitana de Pereira.
  7. Asesorar, formular y gestionar proyectos de infraestructura deportiva para los municipios del departamento.
  8. El apoyo a los deportistas para su preparación internacional de cara al inicio de un nuevo ciclo.
  9. Articular esfuerzos entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira para hacer del departamento un destino turístico y deportivo.
  10. Continuar con la gestión de más recursos para la ejecución de los diferentes programas de la oferta institucional que correspondan a las necesidades del Plan de Desarrollo.
  11. Ofrecerle un enfoque de salud mental al plan departamental de recreación.
  12. Seguir fomentando la cualificación de los actores del deporte y brindar becas de estudio a deportistas, entrenadores, dirigentes, y periodistas.
  13. Posicionar la marca Risaralda Casta de Campeones con diferentes estrategias medibles en el tiempo.
  14. Elegir con responsabilidad un equipo idóneo que articule esfuerzos con el Ministerio del Deporte la planificación, organización y celebración de los Juegos Nacionales de la Juventud 2024.
  15. En el deporte profesional, respaldar al Deportivo Pereira con el mismo enfoque de turismo deportivo, buscando posicionamiento de la ciudad y el departamento.

Son estos los principales retos del deporte en el Eje Cafetero para el 2024, donde el concepto de trabajo en equipo cobrará una relevancia histórica.