El 2021 pinta ser un buen año para el baloncesto del Eje Cafetero

El 2021 pinta ser un buen año para el baloncesto del Eje Cafetero

enero 9, 2021 Desactivado Por Carlos Marín

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Después de la salida de los equipos caldenses a competencias nacionales en el 2020, el nuevo año está invitando a mejorar la perspectiva de desarrollo y altos logros en la región.

Sabios y Power Manizales no quisieron dejar pasar el complejo 2020. Ambos saltaron al maderamen profesional donde incluso a la rama femenina se le entregó estímulos económicos, bajo todo pronóstico al ser la Liga Superior Femenina, una prueba piloto.

Este 2021 se habla de la Copa Nacional de Baloncesto, CNB, que se realizará en el primer trimestre de año. Hasta ahora Consotá Basketball Club es el único equipo que trabaja en la conformación de un plantel para dicho evento.

Por el lado de Cafeteros, la expectativa es alta ante su vinculación a la Liga Profesional de Baloncesto. El equipo con mayor credibilidad desde su área administrativa en el Eje Cafetero, está a la expectativa de poder hacer parte del profesionalismo este año.

Del lado de Sabios están analizando las posibilidades para construir el proyecto profesional 2021, donde nuevamente se maneja con cautela la información para no generar falsas expectativas.

Baloncesto femenino

Hermetismo en la región respecto a la participación de un quinteto que durante la vigencia represente alguno de los departamentos cafeteros.

Power Manizales inicia trabajos el martes 12 de enero en el coliseo Jorge Arango Uribe, desde las 10:30 de la mañana. Desde ese momento partirá la pretemporada para las deportistas caldenses, sin que exista todavía una orientación específica hacia algún evento nacional.  

La Liga Superior Femenina 2021 es una incógnita hasta la fecha.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2020/11/POWER.jpg» alt=»Power debutó en la Liga Superior de Baloncesto Femenino» title_text=»Power debutó en la Liga Superior de Baloncesto Femenino» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Liga Súper Basket

El año anterior fue presentada la competición que pretende coordinar la logística de un evento más prolongado, con duración entre seis y nueve meses. También que incluya presencia de la rama femenina.

Por la región participarán Osos-Manizales (masculino) XL Manizales (femenino) y La Roca-Pereira (masculino y femenino). El certamen tiene previsto iniciar en marzo.

Ibagué no tendrá presencia en la Súper Basket.

¿Cómo están las ligas locales?

Caldas representa el mejor ejemplo. El cierre del 2020 fue aprovechado para poner en orden a la figura administrativa del organismo, con objetivos por cumplir a mediano plazo. Entre ellos hacer veeduría departamental, para consolidar una puesta incluyente en las diferentes categorías.

El Colectivo de Baloncesto integrado por profesionales de diferentes áreas, ha sido la mejor experiencia en los últimos 10 años en materia de participación ciudadana alrededor del deporte, gracias a este hoy la Liga Caldense de Baloncesto dinamiza nuevamente sus funciones, con el respaldo de la Secretaría del Deporte.  

En Risaralda no suena la liga, y según conoció Deporte Cafetero no hay conocimiento por parte de algunos dirigentes sobre la proyección que se tiene de cara a los Juegos Deportivos Nacionales 2023, ni siquiera cómo se manejará el organismo deportivo en el 2021.

En Quindío, pese a que el baloncesto es una de las prácticas más apreciadas; la liga todavía no encuentra el camino desde lo administrativo que le permita fluir con los procesos. Los clubes siguen rodando de manera suelta sin un respaldo organizativo fuerte.

Tolima corre la misma suerte, procesos poco visibles, donde el ejercicio se descarga mayoritariamente en los clubes deportivos, que son los responsables de alimentar la esperanza para niños, niñas, adolescentes y jóvenes se identifiquen en el deporte.

Con este panorama, el 2021 aparece como una nueva oportunidad para que los procesos alrededor de la pelota naranja se fortalezcan en el Eje Cafetero.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]