Cristina Otálvaro, una dirigente y deportista ejemplar en Risaralda
enero 28, 2021[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
Resiliencia, compromiso y pasión por el deporte, es lo que definen a esta pereirana de 25 años, quien ya es gerente del proyecto Combat Center en el Eje Cafetero.
A María Cristina Otálvaro Ramírez le empezó a gustar el boxeo en el 2015, cuando se interesó por el proceso para Juegos Nacionales, ciclo que no alcanzó porque ya estaba conformada la selección de la Liga Risaraldense de Boxeo para dichas justas.
“Recuerdo que los juegos fueron ese año, pero seguí entrenando sin pensar en el tema competitivo, para ya entrar con más fuerza en esa área en el 2016”, compartió Cristina a Deporte Cafetero.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2021/01/CRISTINA-OTALVARO-BOXEADORA-DE-RISARALDA-21jpg.jpg» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» title_text=»CRISTINA OTÁLVARO, BOXEADORA DE RISARALDA 21jpg» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
Su primer combate en el 2016 fue en Vijes, municipio ubicado al sur del Valle del Cauca. “Fue contra una boxeadora de Nariño, Fernanda Velásquez, ella me ganó la pelea y me sacó. Después de ese combate entendí el rigor, la exigencia que se debe tener en este deporte. El grado de preparación física, técnica y táctica que son necesarias”, describió la pugilista.
En ese mismo año consiguió el primer lugar en los 69 kilogramos en Villavicencio, logro que la impulsó y le mostró sus verdaderas capacidades en ring. En diciembre cerrando año, en el Campeonato Nacional Élite Mayores, se quedó con el segundo lugar. Esos fueron los inicios de quien es hoy deportista apoyada del departamento.
En el 2017 y 2018 hizo una pausa para comprender un poco más del respaldo que requieren los deportistas, para nuevamente retomar con un mejor acompañamiento. “Me dolía mucho cuando ganaba y ni siquiera me daban las gracias. Eso influyó para que yo reflexionara sobre mi continuidad en el deporte y el apoyo que que requiere todo deportista”, expresó Otálvaro.
Después de la para se conectó nuevamente con el boxeo. “Ya tuve claridades respecto a lo que quería hacer, y me enfoqué en el entrenamiento, pensando en los Juegos Deportivos Nacionales 2019 y los que vienen en el 2023”, complementó.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2021/01/CRISTINA-OTALVARO-BOXEADORA-DE-RISARALDA-2S1jpg.jpg» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» title_text=»CRISTINA OTÁLVARO, BOXEADORA DE RISARALDA 2S1jpg» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
Egresada del colegio Alfredo García, nunca se alejo del deseo de ser mejor cada día, se preparó en una Tecnología en Gestión Administrativa, aprendizaje que siguió fortaleciendo con el tiempo y que le serviría años después.
Para el 2019, en Cartagena vivió en carne propia el grado de competitividad que tiene el boxeo. En el Coliseo Chico de Hierro cumplió el objetivo de representar a Risaralda en sus primeros Juegos Nacionales.
La boxeadora de la liga, ahora tiene una nueva experiencia en uno de los clubes de mejor reputación en la región. Combat Center, que creció exponencialmente durante el 2020, justamente en época de pandemia.
“La verdad me he sentido muy contenta porque el que mucho se asusta nada hace, y si Cristián Henao (presidente de Combat Center) me delegó el reto, es porque vio algo en mí en la parte gerencial. Ahora todos los vacíos que de manera administrativa tuvieron conmigo, yo estoy intentando no tenerlos con mis compañeros, porque uno aprender, uno crece”, agregó.
María Cristina, además de ser dirigente y deportista, tiene certificación como juez árbitro, nivel 1, habilidades que le han permitido ahondar en el campo sin dificultades. Y como si fuera poco tiene la preparación para orientar clases, lo que, sin duda, convierten su perfil en uno de los más influyentes al interior de la liga de boxeo y el mismo club.
Ahora la meta la tiene puesta es posicionar a Combat Center al interior del país, y por supuesto, de la mano de sus entrenadores, Sandino Vargas y Judd Franky Granada, clasificar a unos nuevos Juegos Deportivos Nacionales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]