Carlos Quintana, cerca del sueño Olímpico de Invierno 2022
abril 16, 2021Nacido en Pereira y en la actualidad con 36 años, Carlos Andrés Quintana Morales quiere entrar en la historia grande del deporte risaraldense, convirtiéndose en el primer deportista de este departamento en conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en la disciplina de Esquí y que se definiría el 15 de enero del próximo año, aunque se espera que pueda ser mucho antes.
Un poco de su recorrido deportivo
Desde muy pequeño y por influencia de sus padres, ha estado inmerso en el mundo deportivo donde tuvo sus primeros contactos con el Patinaje, donde cuanta jocosamente que una vez durante una competencia, perdió todos sus dientes.
“A los cuatro años inicié con el Patinaje donde incluso hacía parte de la Selección Risaralda, luego a los 16 me pasé para Triatlón que era un deporte que se me daba mejor, pero siempre sentía que tenía una espinita ahí para llegar a unos Juegos Olímpicos y sabía que lo iba a conseguir en los tradicionales y por eso me decidí cambiar al Esquí”, agregó el propio Carlos en charla con Deporte Cafetero.
Justamente cuando hacia parte de la delegación de Risaralda de Triatlón, conoció el amor de su actual esposa, Daisy Valencia, quien representaba al Valle y con la cual las cosas se fueron dando mientras compartían competencias.
Dentro de su palmarés deportivo, cuenta con varias medallas tanto en los Juegos Nacionales como en los Juegos de Mar y Playa; incluso en algún momento Quintana fue considerado como el mejor a nivel centroamericano.
Su llegada al Esquí
Aunque las cosas se iban dando he iba logrando un buen ascenso deportivo, Quintana Morales sentía que aún le faltaba algo para poder cumplir su mayor sueño, llegar a unos Juegos Olímpicos y allí decidió volver a cambiar de deporte.
Esta vez, de una manera más llamativa, ya que la disciplina que escogió es poco practicada y apoyada en el país. El Esquí se convirtió en esa pieza complementaria que llenó ese vacío que sentía y por el cual había luchado.
España pasó a ser ese eje fundamental de su formación y crecimiento, donde se autofinanciaba un entrenador para compartir entrenamientos y competencias con las selecciones de Cataluña y Andorra.
Su talento, disciplina, entrega y amor por Colombia y sobre todo por Risaralda, lo llevaron a hacer parte de la Selección Colombia de este deporte, donde hace poco logró un hito histórico al subirse al podio en el Líbano, donde los mismos periodistas de otras partes del mundo veían en Carlos Andrés una sensación por representar un país inédito para ellos en este tipo de competencias.
“Tengo la bendición que una tía vivía en la parte superior de España, más específicamente en Cataluña y cerca con la frontera de Andorra, por lo cual allí es donde me radico cuando viajo y me quedan los lugares para entrenar bastante cercanos”, añadió Carlos.
Objetivos y retos que siguen
Dado el tema sanitario por el que atraviesa el mundo, las competencias dentro del calendario deportivo han tenido cambios en las fechas estipuladas, donde próximamente Carlos espera competir en Argentina y Chile, dependiendo de las medidas que se toman en estos países.
“Ahora lo que más necesito es competir para ganar habilidad, destreza, experiencia y seguir ratificando que somos el mejor colombiano, tenemos planeado unas carreras en suelo suramericano como Argentina y Chile, pero depende del tema Covid allá, si eso no ocurre tocaría esperar a final de año para regresar a Europa o incluso algo en Asia para retomar”, puntualizó.
Cerca del objetivo central
Luego de los grandes resultados en el Líbano, lograr el cupo para las olimpiadas de invierno está cada vez más cercanas, donde su rival es un norteamericano radicado en Colombia quien también está buscando el cupo.
“Por ahora vamos muy bien, durante las últimas tres competencias que tuve cogí muy buenos puntos y me alejé un poco más del otro compañero, lo que me genera mucha mayor seguridad de cara a lograr el objetivo”.
Sabe que no será nada fácil ese ‘mano a mano’, pero tiene la convicción de lograrlo y convertirse de esa manera en el primer risaraldense en participar en estas justas multideportivas, donde competiría en la modalidad de Esquí Clásico con distancia de 15 kilómetros.
“Lograr cumplir este sueño sería un orgullo muy grande, siempre he sido de acá, me han ofrecido irme para otras ligas pero nunca he querido porque soy pereirano cien por ciento y sería algo grandioso poder llevar la bandera del departamento allí”.
Reconoce que el nivel competitivo es gigante, pero confía en que con su capacidad y disciplina puede pelear incluso por alguna medalla, ya que tiene claro que no solo sería ir y participar, sino lograr mucho más.
Dato: Cuando entrena en suelo europeo, lo hace en el Pirineo Catalán.