Apuntar hacia los altos logros, ¿y el resto qué?

Apuntar hacia los altos logros, ¿y el resto qué?

noviembre 21, 2020 Desactivado Por Carlos Marín

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.6.6″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Si el deporte solo fuera altos logros, tendríamos un secretario de altos logros. Si la responsabilidad solo fuera recreación, tendríamos un secretario de recreación. Las responsabilidades de las autoridades de deporte y recreación en departamentos y municipios es poder contribuir con el desarrollo del gremio, porque el gremio que impulsa al mismo sector en más ancho de lo que parece.

Consultando a diferentes secretarios y directores de instituto del país, a periodistas de talla nacional e internacional, sobre las características de un buen secretario de deporte. Analizando respuesta por respuesta, hubo algo que no se manifestó y que se considera esencial: la visión que se tiene del gremio, eso es clave.

Un buen secretario debe saber leer las necesidades del gremio para posteriormente apuntar al progreso del mismo, no solo altos logros, no solo recreación, no solo procesos formativos. Y esto parte del argumento con el que esté elaborado el plan de desarrollo.

Infortunadamente según algunos planes de desarrollo, tenemos solo secretarios de altos logros, secretarios de recreación y hasta secretarios de infraestructura deportiva en Colombia.

Lo anterior justifica el letargo en el que permanecen algunas regiones del país, sosteniendo la debilidad de un gremio de hambre con escasa visión, dependiente del Estado, ese mismo que no se afana en interpretarlo bien por el desparpajo que produce presentar resultados ante la ciudadanía.

Involucrar a todos los actores en un plan, es entender que, desde la hoja de ruta, todos están siendo percibidos en su contribución. No se puede ser el mejor en altos logros y dejar al resto atrás. No se puede ser el mejor en recreación y dejar al resto atrás, no se puede ser el mejor en infraestructura y dejar al resto atrás.

La respuesta ni siquiera está en la estructura del Sistema Nacional del Deporte, porque desde los mismos niveles de departamentos y municipios, se puede argumentar que las competencias de uno y otro facultan para promover desarrollo, he hecho es la esencia de la función pública en los cargos de toma a decisiones. Partiendo de la presidencia de la república.

Los países de mejor desarrollo deportivo son los que intervienen en la calidad de vida de cada uno de los actores del deporte. Los países emergentes, todavía insisten en precarizar algunas áreas en este gremio, marginándolas, evitándolas, o hasta menospreciándolas.

Siendo abundante con las apreciaciones de este artículo y poniendo a consideración conceptos de alta gerencia, entonces sería necesario tener secretarios de deporte y secretarios de recreación y actividad física, por separados; porque estamos precarizando algunas áreas y respaldando otras, como si solo se tratase de sobresalir.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]