Un peso pesado del juzgamiento mundial llega a Pereira

Un peso pesado del juzgamiento mundial llega a Pereira

febrero 22, 2021 Desactivado Por Carlos Marín

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ custom_padding=»||0px|||»]

El juez internacional, Uriel Aguilera Riveros, estará orientando capacitación en la capital risaraldense, en una visita que realizará a los cuadriláteros del Eje Cafetero en abril.

Una vida de película, así ha sido la trayectoria del cartagenero de 66 años que llegará a la ciudad con el propósito de compartir sus experiencias como juez-árbitro.

‘La leyenda viviente del boxeo’ como lo llamaron en 2012 en Cartagena, se puso los guantes desde muy niño, pero después de un par de peleas fue el camino el que decidió que sería el hombre responsable de impartir justicia en el ring.

No le costó escalar. Ante la ausencia de un árbitro en una cartelera a la que asistió como espectador, se dispuso de manera voluntaria y desde ese momento hasta ahora, ya son 45 años de vida pugilística, 33 de ellos como clasificador nacional.

Desde 1985 pisa fuerte en la arena internacional y su estatus lo ha convertido en un viajero sin igual. 40 países, 40 experiencias vividas. A la fecha son más de 3.300 peleas, y 115 combates de Campeonato Mundial como juez y como árbitro. Toda una leyenda para el deporte de las ‘narices chatas’, en el continente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2021/02/aguilera_silueta_4col.jpg» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» title_text=»Uriel Aguilera Riveros, Boxeo» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ align=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Cuando se le pregunta ¿cuál ha sido esa pelea que considera memorable?, sustenta: “Todas las peleas son importantes porque se trata de seres humanos”. Sin embargo, hay una que recuerda por la situación política que vivía la ciudad que visitó.  

“Fue una pelea entre Simón Skosana y Bernardo Piñango, fue terrible porque se terminó en el asalto 14, era a 15 asaltos. Una situación difícil porque en Johannesburgo, Sudáfrica, estaba el ‘apartheid’ de los blancos con los negros, que no se podían juntar y lo tenían a uno bastante presionado por razones de las peleas”, relató.

Ese 22 de noviembre de 1986, el venezolano Bernardo Piñango retuvo el título mundial, AMB, en peso gallo y fue justamente Uriel el encargado de decretar esa victoria en medio de una situación social tensa.

Hay una cualidad irrefutable en el juez y es su sentido de honestidad, valor principal para aquellos que eligen esta profesión de decretar en la lona. Es así, como la Federación Colombiana de Boxeo, Fecolbox, ha enaltecido su trabajo en múltiples ocasiones, al identificarle su transparencia como juez-árbitro. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://deportecafetero.com/wp-content/uploads/2021/02/PELICULA.png» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» title_text=»PELÍCULA» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

‘Y como si se trata de un actor de película, en 2015 fue convocado por los productores de la firma The Weinstein Company, para que actuara como juez en el combate final de la película ‘Hands Of Stone’, que relata la vida de Roberto Durán, legendario pugilista panameño.

“La verdad es un orgullo trabajar en el Madison Aquare Garden (Nueva York), porque fui el único colombiano en esta película, el rodaje para nosotros de casi ocho días, trabajando en esa pelea, me encantó”, añadió.

En ese filme compartió escenas y planos con actores hollywoodenses como Robert De Niro, Edgar Ramírez y el actor y cantante Usher.

Otro filme al que fue llamado por su importancia para el referato nacional, fue ‘El Piedra’, dirigido por Rafael Martínez. “Se trata de un boxeador que decía que quería ganar para comprarle una casa a su mamá, y todas las peleas las perdía. Fue un drama muy bonito que vimos en esa película”, complementó.

Pese a su edad continúa impulsando el boxeo colombiano. Recientemente, en el 2019, El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, lo condecoró con el grado de Gran Oficial, con la orden civil al mérito, por su vocación y aporte a la sociedad; pues el mismo Uriel se ganó un lugar especial en la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, siendo joven y lo mantuvo, esto le ha permitido al juzgamiento colombiano, ser visto con más aprecio.  

Ese es perfil del juez-árbitro que visitará a la ‘Perla del Otún’, a capacitar a esos jóvenes curiosos que están dispuestos a servir en el deporte desde el juzgamiento, una experiencia única, relatada por el mismo Uriel Aguilera Riveros.

La Liga Risaraldense de Boxeo y el Club Combat Center, en articulación con los entes territoriales, tendrán a Uriel en capacitación del 13 al 16 de abril.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]